La fiscalía de París abrió una investigaciónpreliminar por "daños involuntarios" y "puesta en peligrode la vida ajena", entre otros, por el caso de la lecheinfantil contaminada con salmonela del grupo francés Lactalis,informó este martes una fuente judicial.
La investigación preliminar se abrió el viernes, también porlos presuntos cargos de "engaño agravado por el peligro para lasalud humana", y "no ejecución de un procedimiento de retirada deun producto" perjudicial para la salud, y fue confiada a losgendarmes de la sección de investigaciones de Angers (oeste deFrancia) y de la oficina pública Oclaesp, especializada en estetipo de casos.
A media jornada del martes, Lactalis no había podido sercontactada por AFP.
Lactalis, el primer grupo lecherofrancés, anunció la semana pasada la retirada de todasu producción desde febrero de leche infantil y otros productosdel mercado francés e internacional, procedentes de la planta deCraon (oeste) por riesgo de contaminación con salmonela.
"Una contaminación se introdujo en nuestra fábrica de Craon araíz de unas obras realizadas durante el primer semestre de 2017",informó la empresa.
El volumen de los productos afectados por esta retirada masivarepresentaría miles de toneladas. Pero el grupo Lactalis, conocidopor su discreción -no publica sus cuentas-, no quiso dar ningunacifra.
La salmonela es un tipo bacteriano que puede producirintoxicaciones alimentarias que pueden provocar náuseas,vómitos, dolores abdominales y diarrea, así comoinfecciones más graves. El riesgo es mayor para los niños y laspersonas de la tercera edad.
La primera demanda la presentó a mediados de diciembre QuentinGuillemain, padre de una niña de tres meses que consumió una delas leches infantiles afectadas, pero que no enfermó. Laasociación de consumidores UFC-Que Choisir había anunciado suintención de hacer lo mismo.
"La apertura de esta investigación es una muy buena noticia. Lafiscalía fue muy reactiva y eso muestra que los elementos quehabíamos denunciado proporcionan material para unainvestigación", dijo a la AFP Jade Dousselin, abogada deGuillemain.
Fábrica paralizada
Según Dousselin, "numerosos padres" expresaron también sudeseo de presentar una demanda en este caso.
Al 20 de diciembre, la autoridad de vigilancia sanitaria deFrancia había registrado 35 bebés afectados porsalmonelosis en Francia desde agosto. Esta cantidad, pocofrecuente, la llevó a mencionar una "epidemia".
La salud de todos los niños que enfermaron, incluidos los 16que fueron hospitalizados, es buena. Entre ellos, se probó que 31habían consumido una leche infantil de la fábrica de Craonde Lactalis.
La retirada concierne a productos de las marcas Picot (leche enpolvo y cereales infantiles), Milumel (leche en polvo y cerealesinfantiles) y Taranis (mezcla de aminoácidos en polvo destinadosal tratamiento de patologías), precisó Lactalis.
Una parte de los 350 trabajadores de la empresa sufriránmedidas de paro técnico, que se anunciarán en los próximosdías, según el grupo.
La producción de la planta, que pertenece a Lactalis desde2006, se detuvo el 8 de diciembre para realizar una gran limpiezade las instalaciones.
Dicha planta, ya había sufrido una contaminación por salmonelaen 2005, justo antes de su compra.