Durante la temporada de calor los balnearios reciben a cientos de visitantes que buscan pasar un rato agradable. Los especialistas mencionaron que se deben tomar diferentes medidas para evitar problemas, ya que en este tipo de lugares se pueden generar distintos inconvenientes si no se tiene un comportamiento adecuado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) señaló que durante Semana Santa y fechas cercanas se tienen que extremar precauciones, pues en los espacios públicos con albercas pueden aumentar los riesgos de que se registre algún accidente o cualquier otro problema similar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Asimismo, los expertos comentaron que las piscinas pueden ocasionar distintas enfermedades en caso de que no se cumplan las medidas de higiene correspondientes; en estas situaciones, los niños y adultos mayores son los más vulnerables.
Recomendaciones de Protección Civil
Antes de que ingreses a la piscina, tienes que verificar que el recinto que seleccionaste cuenta con todo lo necesario para ser un espacio seguro, tal es el caso de personal capacitado para desempeñarse como salvavidas.
Del mismo modo, no tienes que exponerte al Sol y lo ideal es ocupar bloqueador, sombrero y lentes de Sol. Igual, PC precisó que se debe portar ropa fresca con colores claros, calzado ligero y una gorra. Otras indicaciones son:
- Beber suficiente agua.
- Vigilar a los infantes.
- Esperar dos horas después de comer para meterse a nadar.
- Cubrir alimentos y bebidas para evitar el contacto con insectos.
- Ubicar los servicios de salud o emergencia.
Enfermedades en los balnearios
Otros de los riesgos más comunes son las infecciones que se pueden contraer por nadar en aguas contaminadas, pues en ocasiones los encargados no realizan el tratamiento adecuado, por lo que se vuelven una fuente de bacterias y microorganismos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) señalaron que para evitar daños es necesario no tragar agua mientras se está nadando, además, es importante secarse los oídos correctamente al terminar.
Uno de los padecimientos más comunes que puede desarrollarse es la diarrea. Hay albercas que podrían tener Cryptosporidium, que son parásitos que pueden ocasionar síntomas mortales en personas con el sistema inmunológico debilitado.