Antes de acudir con un profesional de la salud dental debes revisar que tenga todo lo necesario para ejercer su labor, pues de esta forma podrás obtener el servicio que requieres correctamente, sin que tu bienestar se vea afectado. Ante cualquier anomalía lo mejor es buscar otras opciones.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que la normatividad vigente en el país exige que los especialistas dentro de esta área cumplan con diferentes normas para que puedan operar, pues así le pueden otorgar al paciente cuidados óptimos.
Estos requisitos deben estar a la vista, por lo que tienen que localizarse con rapidez. Asimismo, esto le dará certeza sobre la preparación del dentista. A continuación te diremos lo que debes tomar en cuenta.
Requisitos con los que debe cumplir un dentista
Documentación oficial
La Cofepris señaló que la documentación oficial debe estar visible para el paciente sin excepciones. No imparta si trabaja en una clínica con varios especialistas, una torre médica o un consultorio independiente.
Aviso de funcionamiento: es un documento oficial que deben tener todos los profesionales de la salud que indica que cuentan con todo lo que se solicita el país para trabajar correctamente.
Permiso de Responsable de Operación y Funcionamiento: este requisito deberá estar acompañado del título profesional, al igual que de la documentación del resto del personal que labora en ese establecimiento.
Licencia sanitaria: el organismo especializado precisó que este permiso solo deberán presentarlo aquellos consultorios en los que igual tengan áreas destinadas para la toma de rayos X.
Infraestructura
De forma general, al exterior debe haber una sala de espera, acceso a pacientes que tengan alguna discapacidad o que sean adultos mayores. Así como espacio libre suficiente para que se pueda circular con facilidad.
Por otro lado, al interior tienen que existir áreas de exploración física con sillón dental, zona para preparación y esterilización de instrumentales, un lavabo funcional con jabón y toallas desechables, por último, sanitarios limpios. Otros aspectos son:
- Suficientes contactos para suministrar energía.
- Rótulo que indique el horario de asistencia del odontólogo y horarios de atención.
- Ventilación e iluminación adecuada.
La Cofepris sostuvo que de manera global este tipo de centros de trabajo igual deben cumplir con los siguientes puntos para que sean considerados aptos para recibir pacientes:
Expedientes clínicos: los documentos deben estar almacenados correctamente y su resguardo debe ser de por lo menos 5 años.
Documentación interna: registro diario de las personas que acuden a consulta y un recetario médico impreso.
Salud e higiene: bolsas de basura en zonas correctas, contenedores y aseo de todo el espacio y utensilios.
Prevención: medias de seguridad como botiquín de urgencias, extintor, ruta de evacuación y comprobantes de fumigación.