Irritabilidad, rebeldía y más, estos son los otros problemas de la contingencia sanitaria

El especialista señala que se ha demandado la adaptación de nuevas formas de convivencia familiar y social de una manera muy rápida

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de agosto de 2020

Irritabilidad, enojo, rebeldía e incluso respuestas poco asertivas como el consumo excesivo de alcohol, tabaco o algunas otras sustancias, son algunos problemas que también se han hecho presentes en la población debido a la contingencia sanitaria, aseguró Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa vespertina, Quijada Gaytán indicó que también se ha tenido registro de un aumento de conductas y pensamientos suicidas principalmente en los jóvenes ante las presiones familiares, laborales y económicas.

Ante este panorama el titular de la dependencia pidió estar atentos a este tipo de conductas toda vez que las personas de todos los estratos sociales y de todas las edades están expuestos a los padecimientos de tipo psicológico y psiquiátrico.

“Los estilos de vida se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y ha afectado la vida social, familiar, laboral, escolar, las relaciones entre amigos, la economía de las familias y todos los ámbitos de nuestras vidas” reconoció.

Agregó que la contingencia sanitaria también ha generado incertidumbre y estrés, además de que ha demandado la adaptación de nuevas formas de convivencia familiar y social de una manera muy rápida, por lo que, en caso de requerir orientación profesional, la ciudadanía puede llamar al 800 911 2000.

Por otro lado, durante la actualización de la cifras de contagios y defunciones, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó las tablas en las que Puebla tuvo un registro de 25 mil 425 casos positivos acumulados y 3 mil 303 defunciones.

Leer más: Atlixco y Xicotepec, los focos rojos de la inseguridad en Puebla

Con lo que respecta a la disponibilidad de camas generales la entidad registró un 56 por ciento y 44 de disponibilidad.

En tanto, las camas de terapia intensiva registraron un 67 por ciento de disponibilidad y un 33 por ciento de ocupación.