Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a lo largo del mundo se han buscado tratamientos para atender a quienes padecen esta enfermedad, uno ellos fue la ivermectina, que es una medicina formada por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b.
Pero hace unos meses tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) alertaron que su uso para combatir el coronavirus no estaba comprobado.
La OMS indicó que mientras los estudios no fueran concluyentes, este medicamento sólo estaba recomendado para utilizarse en ensayos clínicos.
El organismo indicó la ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias, mismo que es empleado para tratar la oncocercosis, estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna.
Posteriormente la Organización determinó que tras las pruebas de que reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo para lograr una mejoría clínica eran muy poco fiables.
Meses después en agosto, la FDA compartió un tweet en el que escribió “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren”, para compartir un artículo titulado “Por qué no debe utilizar la ivermectina para tratar o prevenir el Covid-19”.
En el texto, el organismo destaca que este fármaco es utilizado en diferentes presentaciones para tratar los parásitos que pueden afectar a los amínales, por lo que en los seres humanos sólo está aprobada la presentación en tabletas y en dosis muy específicas para tratar ciertos parásitos.
En lo que respecta a la Unión Americana, la Administración de Medicamentos y Alimentos indicó que recibió múltiples informes de pacientes hospitalizados luego de automedicarse con ivermectina para ganado.
En el comunicado se indica que los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, que pesan mucho más que los humanos.
SE DESATA ESCACEZ DE IVERMECTINA PARA TRATAR A LOS ANIMALES
En un reciente artículo el diario estadounidense The New York Times indicó que a un hospital veterinario sólo le quedaban 10 mililitros de este medicamento, debido a que muchos lo seguían utilizando para combatir el virus del SARS-CoV-2.
Karen Emerson, propietaria del nosocomio, indicó que esta escasez se ha dado desde inicios del 2021 a tal grado que quienes decidían pagar por un fármaco de remplazo para preservar la vida de sus mascotas debían cubrir un costo hasta siete veces mayor.
Emerson indicó que este desabasto se dio debido a la desinformación respecto al uso de la ivermectina para combatir la Covid-19.
Esta crisis incluso ha llegado a afectar a las granjas, pues hay animales recién nacidos que requieren de dicho medicamento hasta su crecimiento, pues en caso de contraer alguna bacteria pueden llegar al punto de tener que ser sacrificados.
Finalmente se sabe que los primeros señalamientos sobre el uso de la ivermectina contra la Covid-19 se dieron semanas después de que comenzó la pandemia, en abril de 2020, por parte de científicos en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, pero de manera inmediata la FDA los desmintió.