Un joven de 29 años de edad recibió una nueva oportunidad de vida este fin de semana, ya que le fue donado un riñón, con lo que se convirtió en el quinto trasplante en lo que va de este 2023, así lo dio a conocer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Fue la tarde del pasado 13 de mayo cuando se llevó a cabo la cirugía del masculino, quien hace tiempo fue diagnosticado con enfermedad renal crónica, por lo que para mejorar su calidad de vida era necesario sustituir uno de sus riñones.
Tras realizar varias pruebas en sus familiares, a fin de conocer la compatibilidad con el receptor fue que encontraron que uno de sus parientes, que se encontraba en el Hospital General del Sur, decidió regalarle uno de sus órganos.
Por ello es que luego de superar distintas pruebas de compatibilidad sanguínea, fue posible efectuar este procedimiento en las instalaciones del Hospital de Especialidades.
El trasplante estuvo a cargo de cirujanos, así como de un equipo de apoyo administrativo, acompañados de un grupo de profesionales del área médica, enfermería y servicios auxiliares.
Ante esto, se invita a la población a informarse sobre la donación dirigida, la cual se trata de un proceso que ocurre cuando una persona señala específicamente a quién desea beneficiar a través de uno de sus órganos y/o tejidos.
Cabe mencionar que el primer trasplante se llevó a cabo el 7 de febrero del presente año, se trató de un masculino de 43 años, originario de Teziutlán. Posteriormente, el 1 de abril, un hombre y una mujer recibieron un riñón de parte de una donación cadavérica procedente del estado de Tlaxcala.
El 13 de abril se registró el cuarto beneficiario, pues un joven de 29 años de edad fue beneficiado con una nueva oportunidad para mejorar su vida, y finalmente el varón de la misma edad que fue intervenido el 13 de mayo.