La contingencia ambiental ha provocado tomar medidas más estrictas en cuestiones de salud, por tal motivo es que la dermatóloga del Hospital de Especialidades en San José, Yara Soriano Hernández, informó que es importante seguir métodos y cuidados en la barba con el objetivo de evitar posibles infecciones cutáneas.
Lavarse bien el vello facial con jabón neutro y shampoos suaves, así como el secado correcto de la barba evitará, tanto la proliferación de bacterias y hongos, así como el mal olor durante el transcurso del día.
Aseguró que el crecimiento promedio de esta vellosidad es determinado principalmente por la genética, sin embargo, si alguien decide dejársela crecer hay una etapa crítica que oscila entre las cuatro a seis semanas, debido a que hay personas que tienen la piel más delicada y pueden sufrir irritación en la piel al salir el vello o incluso al enterrarse muchos de ellos.
La moda, detalló, no siempre es favorable para algunos, por ello si los hombres deciden dejársela, deben tener en cuenta que es importante asearla constantemente toda vez que los rostros con barbas albergan más microbios que los rostros afeitados, puesto que estas atrapan la suciedad y los gérmenes más fácilmente.
La presencia de microbios en la barba puede conducir a infecciones de la piel como la foliculitis, que es la inflamación de uno o más folículos pilosos.
Señala que el cuidado y el uso de productos también debe ser controlado y si es posible acudir a un dermatólogo para la recomendación correcta de los mismos.
EVITAR CONSUMO DE HORMONAS
La especialista detalló que insistir en tener barba, cuando la genética no va de la mano, en muchos casos es contraproducente y puede ser incluso dañino para la salud.
Lo anterior debido a que mucha gente toma hormonas o productos estimulantes para hacerla crecer, lo que lejos de ayudar, trae efectos secundarios.
Por último, recordó que, al contar con mayor volumen por los vellos faciales, la comida o bebida puede adherirse, por lo que recomienda simplemente lavar con agua perfectamente la barba y así estar siempre pulcros.