Con la llegada de la menopausia, las mujeres notan cambios a nivel físico y psicológico entre los que se puede observar afectaciones al cabello, haciendo notar diferente a como se estaba acostumbrada.
Además de los cambios capilares, también se pueden presentar sofocos, perdida del deseo sexual o una piel con mayor resequedad; aunque recuerda que todos los casos son diferentes y si tienes suerte, puede que no los presentes.
- Te recomendamos: ¿Cuántos pasos al día son necesarios para mejorar la salud?
¿Cómo afecta la menopausia al cabello?
Con el paso de los años y este proceso hormonal, el cabello puede verse dañado notando una mayor caída, aunque este no siempre se presenta, otros cambios que pueden aparecer son notarlo más delgado o quebradizo.
“Aproximadamente la mitad de las mujeres menopáusicas notan una caída acelerada del cabello y cambios en la textura en esta etapa de la vida, según un estudio reciente”, informa la doctora Shilpi Khetarpal, especialista en dermatología de la Clínica Cleveland
Esto es causado por la baja en los niveles de estrógeno que afectan el cabello haciendo más corta su vida y provocando su caída; además que a consecuencia que los ovarios dejan de funcionar y se dejan de producir estrógenos y progesterona se es más propensa a la perdida de colágeno y elastina.
¿Qué es la menopausia?
Este momento de la vida es algo inevitable en la vida de las mujeres y marca el final de los ciclos menstruales, su diagnostico llega luego de doce meses que se hayan transcurrido sin un periodo menstrual. Los médicos indican que esta se puede presentar entre los 40 y 50 años, en Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio es a los 51.
A pesar de ser un proceso biológico normal, si los síntomas llegan a perturbar al paciente, existen tratamientos desde cambios en el estilo de vida hasta terapia hormonal; algunos de los síntomas son: Períodos menstruales irregulares, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello y piel seca, además de pérdida de volumen en los senos.
No todas las mujeres presentarán los mismos síntomas ni sufrirán todos al mismo tiempo; igualmente que existe una gran posibilidad que el periodo presente irregularidades antes de desaparecer por completo.