La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes a través de su portavoz, Margaret Harris, que no hay evidencia que respalde que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada C.1.2, se esté propagando y no la clasifica como una variante de preocupación.
La variante Covid C.1.2, fue identificada por primera vez en mayo pasado en Sudáfrica y preocupó a la comunidad científica que la señalo de gran capacidad transmisible de mutación y resistencia a las vacunas contra el coronavirus: También advirtieron que esta variante podría mutar el doble de rápido que el resto de las cepas.
Te puede interesar: Variante Delta en Puebla: cepa de la India predomina en el estado
Según el informe realizado por miembros del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), esta variante evolucionó a partir de C.1, uno de los linajes de la primera ola de infecciones en Sudáfrica que fue detectado por última vez en enero de 2021.
VARIANTE C.1.2 EN EL MUNDO
La nueva variante Covid C.1.2, se ha encontrado en otros siete países: Reino Unido, China, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y República Democrática del Congo, y comparte mutaciones con otras variantes, como la delta (de India) o la beta (surgida también en Sudáfrica).
Te recomendamos: Cuatro variantes de Covid-19 en Puebla: sus características y riesgos
Esta variante presenta hasta 59 mutaciones, que son muchas, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener 25, expuso a través de un comunicado de la NICD, la científica Cathrine Scheepers.
La científica explicó que, de momento y pese a su capacidad de mutación, la C.1.2. no es una variante preocupante ni de interés, de acuerdo con el criterio clasificatorio de la OMS, ya que se ha detectado con una frecuencia baja.
Acerca de que, si la nueva variante es más transmisible que otras, subraya que de momento no se sabe, pero los científicos continúan haciendo experimentos para saber más de ella.
Acerca de: ¿Qué es la cepa B.1.1.519 del Covid? que predomina en Puebla
La nueva variante Covid C.1.2. así como todas las demás, son una verdadera amenaza y es que, mientras mayor sea la circulación del virus, son mayores sus posibilidades de mutar, por ello es de vital importancia hacer que las vacunas lleguen hasta el último rincón del planeta.