¿Alguna vez has oído hablar sobre la orinoterapia? En caso de que sí, la practiques o estés tentado a hacerlo, ten mucho cuidado, porque puede ser una práctica muy peligrosa que, independientemente de brindar beneficios, podría atentar contra tu salud con severos problemas, según explican los expertos.
La orinoterapia, también llamada uroterapia, urinoterapia, shivambu o terapia de auto-orina, es considerada como una psedoterapia que, como su nombre lo dice, consiste en la aplicación o ingesta de orina humana para fines medicinales, la cual engloba a la medicina alternativa.
No obstante, a pesar de que esta es una práctica muy utilizada en diversas situaciones para tratar diferentes problemas de salud, entre ellos el cáncer, la medicina alópata no considera a la orina como un tratamiento.
Formas en las que se ha llegado a usar la orinoterapia
De acuerdo a Eduardo Enrique López Villalobos, especialista en urgencias médico quirúrgicas y coordinador del servicio de urgencias de UPAEP, existen varias formas de usar la terapia de auto-orina: puede ser por medio de la ingesta, aplicándola sobre la piel, a través de compresas, fricción o cataplasma y hasta inyectándola, esto último lo que provocó la muerte de una modelo boliviana, en 2009.
Y aunque hace algunos años pareciera que la cantante Madonna puso de moda el término de orinoterapia, al revelar en sus redes sociales videos de ella misma ingiriéndola después de los conciertos, lo cierto es que esta es una práctica que nació hace muchos milenios, pues según el especialista, desde los aztecas, a los egipcios y pasando por los romanos, han sido algunas de las culturas que la han utilizado.
“Se dice que los romanos la utilizaban para blanquear los dientes, algunas personas de origen islámico utilizaban la orina del camello para efectos medicinales. En México, en Nigeria y en África se ha utilizado como remedios tradicionales, no es solamente de un solo lugar”, explicó en entrevista para El Sol de Puebla.
En este sentido, explicó que la orinoterapia como tal, salió de un ‘Naturópata’, un médico de la medicina alternativa que se llamó John W. Amstrong, a principios del siglo XX, quien se inspiró en llevarla a cabo y recomendarla, gracias a la práctica de su familia que utilizaba la orina para tratar pequeñas picaduras de insectos y dolores de muelas.
- Te recomendamos: Gel y píldoras anticonceptivas para hombres podrían ser una realidad en poco tiempo
En 1918 Armstrong prescribió régimenes de terapia de orina que él mismo ideó a miles de pacientes, y en 1944 publicó "The Water of Life: A treatise on urine therapy" (El agua de la vida: Un tratado sobre la terapia de orina) un libro para tratarse con la misma orina, y fue así como se inició con esta psudoterapia.
Científicamente no está comprobada la eficacia de la orinoterapia
Aunque muchas personas han practicado la orinoterapia y existen muchos testimonios, el doctor Eduardo Enrique López Villalobos aseguró que científicamente no está comprobado que la orina tenga algún efecto benéfico, es decir, que no existe una evidencia científica de uso terapéutico válido para para tratar alguna patología.
“Una definición echa por la NASA en 1971 dice que la orina es una solución acuosa con más del 95 por ciento de agua y los consistentes de la orina, son urea, cloro, sodio, potasio y creatinina. Hay que tener en cuenta que la urea y la creatinina son productos de desecho de las proteínas, entonces este desecho se elimina por la orina y es la forma de que el cuerpo se deshaga de ellas, por lo que su ingesta puede ser ciertamente tóxica”, explicó a este medio.
En este sentido, detalló que, a pesar de que hay personas tailandesas que han llegado a utilizar el pipí como un remedio popular para picaduras de medusas, de avispas o de abejas, lo cierto es que tampoco se ha comprobado que sea benéfico.
- Te puede interesar: Consumir menos carne, por el bien de todos
“La realidad es que son más los efectos negativos que positivos, porque se ha comprobado científicamente que no son buenos para la salud. Hay gente que dice aquí en México se ha utilizado principalmente, con creencias de que tiene efecto anticancerígeno, y la orinoterpia se ofrece junto con otras formas de terapia alternativa para el tratamiento de cáncer, pero insisto, no se ha demostrado científicamente que tenga algún efecto benéfico, tampoco para el cáncer”, insistió.
¿Cuáles son los riesgos de salud producidos por la práctica de orinoterapia?
De acuerdo al especialista de la UPAEP, beber orina puede ser agresivo para el tracto intestinal, además de que puede causar problemas en los riñones, los cuales ya han trabajado para filtrar los desechos que han sido eliminados en la orina.
“Imagínate que orinas y eliminas los desechos de tu cuerpo y esos mismos desechos los vuelves a consumir, entonces pones a trabajar doble al riñón y el riñón puede empezarse deteriorar porque está reutilizando sustancias tóxicas, que ya había eliminado, entonces lo que estamos siendo poder perjudicar más al riñón”, informó.
Por otra parte, la ingesta de orina también puede causar infecciones y complicaciones serias, incluso existen estudios que demuestran que la orina contiene bacterias que al ser ingeridas y entrar en contacto con el torrente sanguíneo por medio de una herida, estas pueden ser malignas para el organismo.
En conclusión, Eduardo Enrique López Villalobos no recomienda para nada llevar a cabo la pseudoterapia de la orinoterapia, ya que, como se dijo en un principio, científicamente son más los problemas de salud que los beneficios que puede aportar la orina.
“No definitivamente no, como médico alópata, no tenemos ninguna evidencia científica, no solo yo sino todos los médicos alópatas, ni hay nada publicado acerca de que la orinoterapia produzca algún provecho sobre el organismo”, sugirió, luego de agregar que no hay nada mejor que basarse en lo que sí está comprobado por la ciencia y los médicos alópatas.