La situación a causa de la pandemia por covid-19 ha estado cambiando mucho durante el último semestre del 2021; semanas después de pasar a una tercera ola, el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde que indica riesgo bajo.
Antes los números altos de contagios eran proporcionales con los elevados casos de hospitalizados y fallecidos, sin embargo, tras las jornadas masivas de vacunación, el escenario es distinto, si bien la gente se sigue infectando de Sars-Cov2, su reacción en la mayoría de los casos es leve.
Aun así, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales piden continuar con los protocolos de sanidad, como el uso de cubrebocas en lugares públicos o las clases a distancia, ya que, todavía no hay certeza de cómo evolucionará esto.
Como resultado, la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc. realizó una indagación para obtener una aproximación sobre el destino de la pandemia, y encontraron que podría durar más tiempo del que se pensaba.
¿QUÉ DICE PFIZER SOBRE LA DURACIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID-19?
Los niveles de propagación del coronavirus podrían extenderse hasta el año 2024, indicó Mikael Dolsten, director de la compañía, y explicó que dependerá de las estrategias de cada países para combatir la pandemia.
“Cuándo y cómo ocurra esto, exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, de la eficacia con que la sociedad despliegue las vacunas y los tratamientos y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas”, explicó.
En este contexto, refirió que otro factor importante son las nuevas cepas, su aparición podrían alargar aún más este periodo. Como ya está pasando con Ómicron, en Europa están retomando medidas sanitarias más exigentes para poder combatir esta mutación.
Tras analizar el escenario mundial con la aparición de la variante sudafricana, fue que lograron obtener este acercamiento.
Dolsten dijo que no en todos los países será mismo, tal vez en algunos ya sea algo endémico en un año, pero en otras regiones la crisis sanitaria como la conocemos ahora podría seguir sin grandes cambios y enfatizó que eso dependerá del manejo de cada gobierno.
Por ahora, esta organización dedicada a la salud, ya se encuentra en las primeras fases de la adaptación de su vacuna para contrarrestar Ómicron y esperan que para enero del 2022 ya empiecen las ensayos clínicos.