Muchas personas suelen tener problemas con la puntualidad, por un lado están aquellos a los que se les complica llegar a tiempo a reuniones, clases o su trabajo y por otro los que toman demasiado en serio el llegar a los sitios que terminan por hacerlo con mucha antelación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta gestión del tiempo puede estar influenciada por muchos factores, algunos de ellos conectados a la psicología de cada persona como a factores fisiológicos o como uno de los comportamientos aprendidos durante la infancia.
Cabe señalar que, la puntualidad también se suele relacionar con las personas que buscan evadir problemas y buscan anticiparse a cualquier situación que genere un conflicto para ellos.
Además, de que esto puede generar en las personas una obsesión con el tiempo y un desagrado para quienes no se presentan antes de tiempo o al momento justo de que realizaron una cita.
La puntualidad e impuntualidad en las personas
De acuerdo con Lawrence T. White, profesor de psicología, a pesar de la cantidad de estudios que han buscado estudiar la relación entre la personalidad de las personas y su puntualidad, hasta ahora los resultados han sido limitados y contradictorios.
Con esto, no se ha logrado obtener pruebas de una verdadera conexión entre los cinco grandes rasgos de personalidad que son: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo con la puntualidad.
Se le ha querido ligar más con el neuroticismo, concepto creado por Hans Jürgen Eysenck que señala que, una persona alta en neuroticismo suele tener un sistema nervioso lábil y sobrereactivo, por lo que reacciona de manera intensa y de manera persistente, ante estímulos externos muy fuertes.
Acompañado de otros síntomas como la introversión, dará lugar a trastornos de ansiedad, obsesiones y depresión, mientras que, acompañado a la extraversión, da lugar a la neurosis histérica y a personalidades psicopáticas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La psicología con la puntualidad busca más el reflexionar sobre las razones detrás de este hábito, con la intención de ayudarnos a equilibrar nuestras emociones y conductas sin caer en excesos.