Los suplementos alimenticios son productos que se elaboran con una variedad de hierbas, al igual que con extractos vegetales. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), igual pueden crearse con deshidratados o concentrados de fruta y estar adicionados con otros elementos.
Estos artículos se crearon con el objetivo de sustituir o integrar alguno de los componentes que por lo regular se adquieren al comer. De esta forma es como los especialistas pueden indicarlos para quien los necesite en su dieta diaria. Es indispensable que no sean ingeridos sin las precauciones necesarias.
Muchos de estos productos supuestamente cuentan con otros beneficios, siendo uno de los más comunes el fortalecimiento del sistema inmunológico, pues en sus empaques se asegura que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, lo cual ha sido desmentido por los expertos en la materia.
¿Los suplementos fortalecen al sistema inmune?
A diferencia de lo que se podría creer o que incluso viene marcado en la etiqueta de algunos, no hay evidencia científica de que los suplementos alimenticios beneficien al sistema inmunológico de los seres humanos.
Así fue como se indicó en un artículo de la Universidad de Harvard que fue publicado este mes. Para llegar a este resultado se realizó una investigación en la que revisaron el impacto que tuvieron estos artículos en diferentes pacientes.
Se pusieron a prueba dosis de diferentes marcas que son recomendadas para prevenir refriados, al igual que otro tipo de enfermedades similares, sin embargo, se encontró que los cambios no fueron significativos.
“Incluso cuando tomar uno en particular se relacionó con una reducción de la gravedad o la duración de una infección como un resfriado, no hay pruebas de que el suplemento mejorara la función inmune general”, se comentó en el estudio.
Se detalló que hay casos en los que este tipo de sustancias podrían recetarse en gente diagnosticada con VIH/SIDA, cáncer o ciertos trastornos, pues estos padecimientos suelen debilitar el sistema inmune, por lo que deben pasar por terapias e ingerir medicamentos para compensar estas pérdidas.
¿Cómo cuidar el sistema inmune según Harvard?
- Comer de forma saludable, con una dieta balanceada.
- Realizar ejercicio de forma constante y tener un peso saludable.
- Evitar fumar, incluso si es con cigarro eléctrico.
- Beber alcohol con moderación.
- Dormir lo suficiente.
- Minimizar el estrés.
- Recibir atención médica de forma periódica
- Lavarse las manos con frecuencia.
- No interactuar con quien pueda puedan tener una enfermedad contagiosa.
- Usar cubrebocas cuando sea recomendado.
Las recomendaciones de las autoridades mexicanas
La Cofepris insistió en que los suplementos solo deben ser tomados por quien los necesite, es decir, los pacientes que por algún motivo no consumen los nutrientes que requieren para llevar una vida saludable. En este sentido, se mencionó que este tipo de artículos no pueden:
Leer más: COFEPRIS alerta sobre consumo de productos para bajar de peso y suplementos alimenticios
- Tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad.
- Estimular la pérdida de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.
- Fungir como un afrodisiaco.
Los insumos para curar alguna dolencia como los medicamentos o remedios, tendrán que estar prescritos por un profesional de la salud, y requieren un registro sanitario emitido por la Secretaría de Salud que avala su seguridad.