Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 ha sido detectada en el país y Puebla es de los primeros estados en tenerla, tratándose de la variante “Mu”. Al menos desde enero se encuentra circulando en el Continente Americano y ya ha sido considerada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Jairo Méndez Rico, asesor de enfermedades de virales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa informó que la variante Mu ya ha sido detectado en los estados de Puebla, Ciudad de México y en el Estado de México.
Hasta el momento solo significa el tres por ciento de los casos de COVID-19 detectados en el país, siendo la variante Delta la que ocupa casi el total del resto con 96 por ciento. Por ello, hasta ahora no ha generado un cambio o amenaza en particular, destacó la OPS.
¿ES DE UN RIESGO MAYOR?
“No se ha demostrado que tenga una mayor transmisibilidad y todas las vacunas hasta el momento son muy efectivas para cubrir esta variante”, explicó el asesor de la OPS. “Es importante mencionar que esta nueva denominación de ‘Mu’ no genera en esencia ningún cambio ni supone una amenaza o riesgo en particular”.
VARIANTE "MU" Y SU PASO POR LATINOAMÉRICA
Se explicó que la variante Mu ha circulado en la región de las América desde enero detectándose principalmente en Colombia. Transmisiones importantes se han presentado en Costa Rica como en Ecuador. Mientras que, de forma esporádica se ha dado en países como México, Argentina y Chile.
Leer más: Embarazadas son más susceptibles al Covid; Puebla registra 34 muertes por el virus
Respecto a Estados Unidos, solo el 0.5 por ciento de los casos han sido de la variante Mu, por lo que se le considera una variante aislada. El Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas señaló que la protección de las vacunas contra la variante Mu se encuentra dentro de la efectividad en el rango de variantes más comunes como Delta y Beta.
Otros países como Guatemala y Venezuela ya han registrado casos y en menor número se ha identificado en islas caribeñas como son Barbados, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Haití, San Vicente y las Granadinas y Aruba.