Al llegar a la edad adulta uno de los problemas que se pueden vivir es la depresión, a causa de factores como la sensación de abandono, la falta de energía o por el deterioro mental por la vejez, pero la vitamina D podría ser una alternativa para combatir este padecimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de los adultos de 60 años o más padecen de un trastorno mental, por lo que existen mayores riesgos de sufrir otras enfermedades relacionadas con la mente.
La preocupación también aumenta en el buscar las vías para proteger a la población contra la depresión debido a que se estima que para el 2050 la cantidad de personas con más de 60 años en el mundo esté cerca de duplicarse al pasar del 12 por ciento al 22 por ciento.
Vitamina D y sus efectos en los adultos mayores
Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Kashan en Irán y publicado por Clinical Nutrition analizó por ocho semanas los puntajes de depresión, de acuerdo con la Escala de Depresión Geriátrica 15, en adultos mayores de 60 a los 70 años que recibieron suplementos de vitamina D.
Un grupo recibió suplementos de vitamina D y el resto placebo en personas que pertenecían a tres clínicas psiquiátricas y que recibían tratamiento para la depresión.
En los resultados, aquellos que recibieron la vitamina mostraron un cambio de 22.57 ng/ml a 43.48 ng/ml en sus niveles de la vitamina D, mientras que en sus puntajes de depresión se vio una disminución de 9.25 a 7.48.
Dentro de las personas que recibieron placebo sus niveles de la vitamina pasaron de 21.2 ng/ml a 25.9 mg/ml sin que se mostrara un verdadero cambio en su puntaje de depresión.
“La prevención y el tratamiento de la depresión en la población de edad avanzada es un tema crucial. La vitamina D podría tener un impacto potencial en ese aspecto”, explicó Negin Masoudi Alavi perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Kashan y líder del estudio. “La suplementación con vitamina D disminuyó significativamente la puntuación de depresión en los adultos mayores”.
Respecto a cómo es que funciona la vitamina D, esta tiene muchos receptores en el hipocampo, un área del cerebro asociada con la depresión, por lo que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.
En sus conclusiones también explicaron que el consumo de esta vitamina puede obtener beneficios clínicos adicionales por lo que se necesitan mayores estudios para describirlo.
Otros estudios respecto a la vitamina D
Algunas investigaciones ya muestran que relacionan la depresión con la deficiencia de vitamina D esto al desempeñar un papel en la expresión génica al regular el nivel de los receptores 5-HT, DA y NE en el cerebro, por lo que un nivel bajo provoca una disminución de estos neurotransmisores, lo que conduce a la depresión.
Con anterioridad, se sabía que la deficiencia de esta vitamina daña los huesos debido a la baja densidad minera ósea que puede llevar a sufrir osteopenia y osteoporosis.
En el mundo se comenzó a detectar una deficiencia generalizada de la vitamina D que afecta a grandes grupos de poblaciones como niños, adolescentes, ancianos sin importar su raza, etnia o nación.
La vitamina D puede obtenerse de diversas fuentes que incluyen la exposición al Sol, la ingesta dietética regular y las píldoras dietéticas. En fuentes naturales, puede encontrarse en los pescados grasos principalmente como son la trucha, el salmón, el atún y la caballa, además de los aceites de hígado de pescado.