Las latas de refresco vienen tan sucias que esto debes hacer antes de tomarlas

Muchas personas acostumbran a limpiar la cubierta antes de abrirlas, sin importar el lugar donde estas se compren

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de diciembre de 2023

Muchas personas siempre toman una servilleta o la tela que se tenga a la mano para limpiar la cubierta de una lata de cualquier bebida antes de consumirla. Foto: EFE

Quizá hayas visto o incluso tú seas una de las personas que siempre toma una servilleta o la tela que se tenga a la mano para limpiar la cubierta de una lata de cualquier bebida antes de consumirla, esto sin importar el sitio en el que haya sido comprada, lo cual, aunque pudiera pensarse como un comportamiento exagerado en realidad es un beneficio para la salud.

Y es que por más limpio que parezca este objeto, debido a los mismos procesos de fabricación y almacenamiento que se siguen, tienen una gran cantidad de microorganismos que son imperceptibles, pero que pueden tener importantes efectos en el organismo, incluso estos seres recientemente quedaron al descubierto estos seres en un video compartido a través de X.

¿Qué tienen las latas que no se limpian?

En el video de cerca de un minuto compartido a través de la cuenta @anonimo_jones de la red social de X, antes Twitter, mismo que ya suma más de dos millones de reproducciones comienza mostrando una mano tomar una lata de refresco de cola de un estante, para posteriormente mostrarla ante la cámara con la intensión de enseñar que se encuentra aparentemente limpia.

Existen diversos términos médicos que suelen ser confundidos por las personas. Foto: EFE

Posteriormente, la siguiente escena muestra unas manos con guantes quirúrgicos, abriendo un paquete de hisopos de laboratorio para pasarlo sobre la superficie de la lata que a simple vista pareciera no tener ningún rastro mínimo de suciedad, para después impregnar esta muestra sobre una placa de Petri, proceso que se realizó sin realizarle ninguna modificación a la lata.

Cuando la lata aparece nuevamente a cuadro, lo hace con las manos sin guantes limpiando la lata con lo que parece ser la parte interior de una sudadera que porta quien realiza el experimento, tras esto, nuevamente con los guantes de color morado es tomado un nuevo hisopo se realiza el mismo procedimiento de frotar la lata para impregnar la muestra en un nuevo contenedor.

Para terminar con las muestras, se vuelve a realizar el proceso de limpieza de la lata con un pañuelo de papel, para posteriormente repetir el procedimiento de extracción de muestras con el hisopo, momento en el que se observa que cada una de las muestras fue tomada de una lata distinta, pero todas aparentemente limpias, aunque el experimento no termina ahí.

La cuarta y última lata primero es tallada con un limpiador con base de 70% etanol, luego de lo que es tomada la muestra con el hisopo, para posteriormente incubar las cuatro placas a una temperatura de 28°C y es tiempo después que muestra lo que cada una de las muestras arrojó, la primera fue positiva a hongos y bacterias, incluso a simple vista.

En el caso de la segunda son visibles algunos hongos y bacterias, en tanto que en las placas tres y cuatro no fue visible un crecimiento microbiano, por lo que tras poner en comparativa las cuatro láminas el video concluye con unos emojis de torreta, lo que se interpreta como un llamado a realizar la limpieza de estos objetos con alguna pieza de papel y de ser posible con líquido limpiador abundante en etanol.