De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a padecer problemas de la vista, siendo un 11% más de probabilidades de visión de cerca y un 15% de probabilidades en aumento de un deterioro visual de moderado a severo en comparación con los hombres.
Una de las razones que se expuso para que esta estadística fuera posible fue que las mujeres tienen una esperanza de vida promedio más larga que los hombres, por lo que se encuentran más expuestas a desarrollar complicaciones propias de la edad.
Otro factor que consideran que puede ser determinante son los cambios hormonales que ocurren durante las diferentes etapas, como lo son la menstruación, el embarazo y la menopausia. También se le atribuyen las desigualdades sociales, económicas y culturales que limitan el acceso a los servicios de salud.
Problemas oculares en las mujeres
Tracoma: Esta enfermedad es provocada por una infección bacteriana causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y de no ser tratada puede derivar en ceguera. Los primeros síntomas que se presentan son el picor e irritación leve en el área de los parpados, mientras va a aumentando los síntomas se hacen más fuertes y se forma pus en el ojo infectado.
Muchos de los casos registrado son en niños menores de 5 años, por lo que al ser cuidadoras las mujeres se ven más expuestas a poderse infectar.
Glaucoma: Debido a los cambios hormonales que las mujeres presentan en las distintas etapas de su vida la presión intraocular se ve afectada, lo que provoca el glaucoma. Por desgracia este no tiene cura.
Se tiene registro que este padecimiento es la causa no reversible de ceguera más frecuente en el mundo, pues no presenta síntomas ni causa dolor, el paciente solo va perdiendo la visión poco a poco.
Síndrome de ojo seco: Como parte de las complicaciones más comunes derivadas a la menopausia esta el síndrome de ojo seco, esta complicación genera sensación constante de arenilla en el ojo, quemazón y mucha sensación de picor y ardor intenso.
¿Cuándo están más propensas?
Como se ha venido mencionando, muchas veces los cambios hormonales son los responsables de varias afecciones que las mujeres padecen; es por eso que la pubertad, la menstruación, embarazos, lactancias, climaterio y menopausia son los momentos de la vida en las que se encuentran más propensas.
Durante estas etapas se sufren muchas alteraciones hormonales que provocan cambios en todo el cuerpo, por lo consiguiente afectan la salud visual. Un punto más es la toma de anticonceptivos que en su mayoría son hormonales y medicamentos que pueden alterar el ciclo.