Cuando de vitamina C se trata, la mayoría de las personas piensa automáticamente en una naranja, fruto que incluso se consume para la prevención de enfermedades respiratorias, pero ¿sabías que no es el único alimento que la puede aportar a tu organismo? En esta nota te revelamos cuáles frutas y verduras también pueden contenerla, incluso hasta en más porción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, todas las vitaminas son esenciales para que el cuerpo tenga un correcto funcionamiento, mismas que, si bien, no aportan energía, sin ellas los procesos metabólicos no podrían realizarse, de modo que incluirlas en la dieta diaria resulta vital.
Es así como la vitamina C, sustancia química que también es conocida como ácido ascórbico, es una de las que deben estar presentes, ya que su déficit puede provocar escorbuto, es decir, “hinchazón, hemorragias en las encías y dolor articular”, según los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.
De esta manera, entre los múltiples beneficios que aporta esta vitamina se encuentran: Interviene en la producción de colágeno para reparar la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos; Repara y mantiene los dientes, los huesos y el cartílago; Actúa como antioxidante contra los radicales libres, como pueden ser la "contaminación o la radiación solar ultravioleta", añade el NIH; La capacidad para sanar heridas y crear tejido cicatricial y Mejora la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, como las lentejas.
Estos son los alimentos que contienen vitamina C, incluso más que las naranjas
Perejil: aunque suene raro, ya que este siempre suele ser un adorno favorito para los platillos, incluso para los chiles en nogada, lo cierto es que contiene133 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos. Así que, si no lo puedes consumir solo, lo puedes incluir en alguno de tus jugos.
Toronja: también conocida como ‘pomelo’ en algunos otros países, esta fruta puede ser otra opción para consumir vitamina C. A pesar de que su sabor amargo suele disgustar a muchos, la verdad es que su consumo aporta unos 31 miligramos de vitamina C por cada 100 mg. Si lo prefieres, puedes tomarla en zumos.
Fresa: una de las frutas favoritas de muchos son las fresas, mismas que representan una importante fuente antioxidante. Se recomienda consumir unos 100 gramos para ayudar a cubrir casi todas las necesidades diarias de vitamina C gracias a su aporte medio de 60 miligramos.
Pimientos: en el campo de las verduras, los pimientos son los que más contienen vitamina C, en especial el rojo que aporta al consumidor más del doble de vitamina C que una naranja, es decir, 127.7 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos de esta verdura. Si lo eliges, lo mejor será comerlo crudos.
Brócoli: sin duda alguna, estos famosos arbolitos son de los más odiados por los niños, sin embargo, contiene 89.2 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos y se recomienda consumirlos mejor crudos o al vapor que hervidos o salteados.
Papaya: a pesar de su sabor dulce, la papaya también aporta más vitamina C, en concreto unos 60.9 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos, lo que la convierte en un sustituto perfecto del cítrico más famoso y que está muy aceptado por los consumidores.
Guayaba: finalmente, en el top de alimentos con más vitamina C se sitúa la guayaba, ya que contiene 273 miligramos por cada 100 gramos, por lo que estaría aportando mucha más cantidad de vitamina C que la que necesita nuestro cuerpo diariamente, incluso mucho más que la naranja.