Si pensabas que el trabajar extenuantes jornadas eran pretexto para no consumir alcohol estabas equivocado, pues de acuerdo con un reciente estudio, entre más son las horas de trabajo, mayor es el consumo de alcohol, pero más que una recompensa a tu esfuerzo esto podría ser un daño para tu salud, por lo que a continuación te contaremos todo al respecto.
De acuerdo con los datos arrojados por este trabajo, los empleados que trabajan 49 horas o más a la semana, suelen consumir una copa de vino o una pinta de cerveza, pues debido a que son adictos al trabajo encuentran en el alcohol una “recompensa”, según señala el trabajo que fue publicado en la revista especializada Safety and Health at Work.
OMS TAMBIÉN VINCULA JORNADA LABORAL CON CONSUMO DE ALCOHOL
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis en el mundo podría obligar a las familias a trabajar horas extras e incluso buscar un segundo trabajo, acción que por consiguiente puede generar que más personas caigan en el consumo de bebidas alcohólicas.
Pero no es la primera vez que relacionan a la jornada laboral con el consumo excesivo de alcohol o incluso con los atracones de comida, pues los primeros estudios afirmaban que las jornadas que provocaban estas actitudes eran las que superaban las 48 horas.
Para obtener estos datos, los especialistas analizaron datos de 14 estudios diferentes, en los que participaron más de 105 mil personas, de los cuales se pudo obtener que quienes trabajan de 41 a 48 horas a la semana, consumen 104 g más de alcohol puro que quienes trabajan 35 a 40 horas, cantidad que es equivalente a media pinta de cerveza o un vaso pequeño de vino.
Por su parte, quienes trabajan de 49 a 54 horas a la semana consumen 177 g más de alcohol puro a la semana, cantidad que es equivalente a una pinta de cerveza o un vaso grande de vino, esto considerando que las autoridades recomiendan que no se beban regularmente más de 14 unidades a la semana, es decir alrededor de 112 g de alcohol puro.
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS POR CONSUMIR ALCOHOL DESPUÉS DE EXTENSAS JORNADAS DE TRABAJO?
Debido a que las jornadas de trabajo pueden ser extenuantes, el consumo de alcohol se puede tomar como una recompensa, por lo que, si se tiene de una tendencia a una adicción, el consumo puede pasar de uno regular a uno que genere problemas sociales y de salud, esto sumado al desgaste físico por las extensas jornadas laborales.
Incluso de acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas en Austin afirman que distribuir el consumo de alcohol a lo largo de la semana puede ser más seguro que intentar procesar la misma cantidad en una sola noche, además de que tomar un vaso cada noche en lugar de siete el fin de semana puede provocar que las personas sean menos propensas a convertirse en alcohólicas.
Para llegar a estos resultados que fueron publicados en el American Journal of Preventive Medicine se siguió el día a día de mil personas de 30 años o más, a lo largo de nueve años, mismos que mostraron que quienes se emborrachan tenían el doble de probabilidades de sufrir problemas con el alcohol al final de esos nueve años, en comparación de los que sólo toman una copa cada noche, pese a que se trate de la misma cantidad.