El desayuno es la primera comida del día, por ese motivo, es que es una de las más importantes, ya que brinda la energía necesaria. Los especialistas mencionaron que, sin importar la edad, siempre será importante tener una dieta balanceada.
Al desayunar, nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para desarrollar un mejor rendimiento, igual, la memoria resulta beneficiada, pues de esta forma será más sencillo captar los mensajes en la escuela o el trabajo. De lo contrario, al no comer en la mañana, el desempeño en cualquier ámbito será ineficiente.
- Continuar leyendo: Desayunos ricos y fáciles para empezar el día con energía
Por lo regular, la gente con muchas ocupaciones no suele prestarle atención a este tipo de alimentación, y es que el tiempo con el cuentan es limitado, aunque también hay quienes dicen que no lo hacen porque su cuerpo no lo resiste, en cualquiera de los casos, evitarlo puede traer consecuencias graves.
¿Qué pasa si no desayunas?
Los jóvenes que comen poco durante la mañana o que evitan por completo hacerlo tienen un 68% de posibilidades de padecer algún síndrome metabólico, algunos de ellos pueden ser obesidad, exceso de grasa corporal en la cintura, niveles elevados de triglicéridos, hipertensión, glucosa en la sangre o disminución de colesterol bueno.
Esto también incluye que aumente las probabilidades de desarrollar infartos y derrames cerebrales; estas afirmaciones de obtuvieron de un análisis realizado en el año 2014, más tarde, los resultados fueron publicados en la revista científica Public Health Nutrition.
- Te puede interesar: Alimentos ultrapocesados se asocian con deterioro cognitivo, revela estudio
Por otro lado, una investigación realizada en ese mismo año por la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, encontró que es importante que el desayuno sea un platillo rico en proteínas, porque de esta forma se disminuye el nivel de apetito entre comidas, además, ayuda a que baje la ingesta de alimentos azucarados y grasosos durante la noche.
Esta teoría fue reforzada por Carolina Montejo, presidenta de la Asociación de Exalumnos de Nutrición y Dietética, de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá; la especialista precisó que es peligroso para la salud no alimentarse bien a esta hora del día:
“Los estudios científicos reportan que no consumir desayuno se relaciona directamente con obesidad, déficit de micronutrientes y bajo desempeño académico, laboral y físico, además de sintomatologías recurrentes en la población, como dolor de cabeza, debilidad, visión borrosa y mareo”, expuso en un informe.
Las ventajas de desayunar
De acuerdo con distintos análisis, al desayunar, el cuerpo humano obtiene diferentes compuestos que son indispensable para tener un óptimo bienestar. Un equipo de especialistas del Grupo NC Salud, indicó que comer en las mañanas puede traer las siguientes ventajas:
- Conserva la masa muscular: para realizar nuestras actividades diarias, es indispensable contar con la energía suficiente, en especial para aquellos que practican algún deporte, o actividad física que requiera de mucho esfuerzo.
- Mantiene activo el metabolismo: al comer temprano, nuestro cuerpo trabaja para desechar lo que no le sirve y aprovechar los nutrientes. De esta manera, es posible que no se acumule la grasa.
- Ayuda a comer saludable todo el día: si una persona no se alimenta bien en la mañana, al llegar el mediodía tendrá más hambre, por lo que antes de llegar a la siguiente comida ya habrá intentado satisfacer esa sensación con cualquier cosa, que en la mayoría de los casos es algo poco saludable.
- Mejora el rendimiento y la concentración: los compuestos de los alimentos hacen que tengamos los elementos suficientes para que nuestro cerebro trabaje mejor, principalmente en las actividades que requieren mayor atención.