La apariencia de las uñas puede revelar mucho más sobre nuestra salud de lo que imaginamos, aunque a menudo se pasa por alto, cualquier cambio en su forma, color o textura podría ser un indicio de problemas de salud subyacentes que merecen atención médica.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En particular, las alteraciones en las uñas, como una curvatura inusual o decoloración, podrían estar señalando deficiencias nutricionales o incluso problemas más serios, como enfermedades hepáticas o pulmonares, por eso, es fundamental estar atentos a estos signos y tomar medidas preventivas para mantener la salud de nuestras uñas y, en consecuencia, de todo el cuerpo.
Cambio de forma en las uñas podría ser alarmante
La forma natural de las uñas debe tener una ligera curvatura convexa, sin embargo, cuando se forma de manera cóncava se le conoce como coiloniquia y podía ser un indicador de deficiencia de hierro que puede derivar en problemas de anemia si no es trataba a tiempo por profesionales de la salud, aunque también puede deberse a la hemocromatosis, un problema hepático.
Existe una condición llamada “líneas de Beau” que es cuando se forman líneas horizontales con una ligera hendidura, esta podría significar que las uñas no crecieron en algún tiempo, por lo que tendría que revisar la razón y tratarla.
El color también juega un papel importante, en caso de tornarse en un tono azul indica bajos niveles de oxigenación, mientras que un tono amarillo es señal de alguna enfermedad pulmonar o bien de hongos, aunque estos son más comunes en las uñas de los pies.
¿Cómo se ven unas uñas sanas?
Ante la duda, ese parte dura del cuerpo debe mostrase lisa, sin ningún tipo de marcas ajenas a los parámetros normales, con color uniforme y sin manchas ni decoloración, en caso de presentar alguna de estos síntomas ni dudes en acudir al medico para que realice la valoración pertinente y así descartar enfermedades.
Para mantener la salud se recomienda mantenerlas limpias y secas para evitar que crezcan bacterias que pudieran dañarlas, cuando se use crema humectante en manos es bueno incluir a las uñas y cutículas, además se sugiere aplicar una capa de esmalte fortalecedor de uñas para evitar rupturas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la Clínico Mayo, hace recomendaciones para mantener con un buen estado de salud las uñas cuando se realizan manicuras: “Acude solamente a salones de belleza que exhiban una licencia estatal vigente y trabajen únicamente con técnicos que también estén certificados por la junta estatal. No hagas que te quiten las cutículas; actúan para sellar la piel a la placa de la uña, por lo que la extracción puede provocar una infección en las uñas”.