Leche podría retrasar el deterioro cognitivo, revela estudio

Un alimento que de forma regular se incluye en las dietas diarias podría ayudar a adultos mayores a mejorar su capacidad cognitiva

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de julio de 2024

La leche puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en adultos. Foto: Pixabay

Los científicos se han preocupado en como retrasar el deterioro cognitivo en los seres humanos y en los últimos años han descubierto que un producto que usamos con regularidad en la dieta podría ayudar con estos síntomas, se trata de la leche.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La edad es un factor que influye en el deterioro físico y emocional de las personas, ya que cuando pasamos a cierta etapa de vida nuestro cuerpo comienza a pasar factura sobre todo lo vivido y comenzamos con dolencias propias de la edad, sin embargo, siempre esta la opción de tratar los males antes que afecten gravemente.

Está es la posición que se tiene al iniciar la lagartija. Foto: Cortesía Alwin Schreiber

¿Qué leche retrasa es deterioro cognitivo?

En un reciente estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) se demostró que la leche adicionada con membrana de glóbulos de grasa láctea (MFGM, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la memoria episódica y previne el deterioro cognitivo en adultos mayores a 65 años.

El estudio se llevó a cabo con la participación de 44 personas de edad avanzada con un deterioro leve, se les dividió en dos grupos, al primero se le racionaba leche de vaca enriquecida con MFGM, mientras que al segundo grupo solo se le proporcionaba leche de vaca común.

Al final del estudio de demostró que dentro del grupo que consumió el suplemento mostraron un avance en su capacidad mental. Este producto se encuentra disponible a la venta en farmacias y supermercados como suplemento alimenticio y su costo promedio oscila arriba de los $500 pesos mexicanos por unidad.

Síntomas del deterioro cognitivo

Con el paso de los años nuestro cerebro comienza a deteriorase y en algunas ocasiones puede presentar fallas como problemas de memoria, lenguaje o que la capacidad de juicio se vea alterada, afectando las actividades diarias.

Es importante prestar atención a los síntomas tempranos que pueden ser: olvidos frecuentes, perder el hilo de los pensamientos, dificultad para seguir una conversación, problemas para orientarse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si bien son problemas propios de la edad, se debe acudir al médico si el deterioro cognitivo de la persona afectada comienza a presentar dificultad para pensar con claridad o si empieza a olvidar eventos más recientes. Siempre se puede prevenir e incluir leche fortificada a la dieta de personas adultas para contribuir a la salud mental.