Lidera Puebla en consumo de alcohol entre los 10 y 19 años

Según Alfonso Chávez, especialista en adicciones, muy pocos los jóvenes reciben atención ya que, normalmente no se reconoce esta problemática, hasta que llega a un estado avanzado

Martha Cuaya | El Sol de Puebla   

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La entidad poblana encabeza la lista de los estados con mayor porcentaje en cuanto al consumo de alcohol en las personas con un rango de 10 a 19 años de edad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) la cual es realizada por la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Pública y el Inegi.

Son cinco entidades federativas las cuales presentan los índices más altos a nivel nacional, se trata de Puebla con un 30.8%, Colima con 30.3%, CDMX con un 29.5%, San Luis Potosí con un 29.3% y Jalisco con 29.1%.

De las personas encuestadas el 78.3% aseveró que no ha bebido jamás, mientras que el 21.7% refirió que sí ha probado alcohol alguna vez y de estos últimos, por sexo, el 15.8% son hombres y el 5.9% son mujeres.

Cabe destacar de que este muestreo fue realizado en el 2018, sin embargo, en comparación con la de hace seis años, es decir; en 2012, el porcentaje de menores que beben alcohol ha bajado, pues con anterioridad se había registrado 25.0% de quienes ya habían bebido, mientras que en la encuesta más reciente se señala que el 21.7% lo ha hecho, lo que deja ver que la incidencia bajó en un 3.3%.

En tanto, el estado de Puebla es de los estados con menor porcentaje en cuanto al consumo de alcohol en personas de 20 años en adelante, pues ocupa el penúltimo lugar con un 10.6%, esto por 1.4% encima de México, quien registra tan solo el 9.2%.

Es importante recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) realizada en 2016-2017, el consumo de alcohol alguna vez en adolescentes con un rango de edad de 12 a 17 años en hombres era del 41.7%, mientras que, en las mujeres, era del 39.7%, por lo que, en comparación con la ENSANUT, el incremento fue en los hombres con un 42.8% y en el caso del sexo femenino bajó a un 13.8%.

Por su parte, Alfonso Chávez González, psicólogo, especialista en adicciones, aseveró que son muy pocos los jóvenes a los que se les da la atención necesaria ante esta situación, pues normalmente no se reconoce esta problemática, hasta que llega a un estado avanzado en donde la persona se vuelve alcohólica a temprana edad.

FACTORES

De acuerdo con Chávez González, los que factores que pueden intervenir al momento de que los jóvenes consuman alcohol, puede ser por genética, una razón de medio ambiente, cuestión de neuropsicológica o bioquímica y una enfermedad psicológica que está latente en la persona.

Los procesos de vida actuales refieren a lo que se vive a diario, pues se trata de los problemas o estrés que tenga la persona, en tanto la genética tiene que ver si anteriormente ya había casos de alcoholismo en la familia, mientras que el tercer factor se da cuando hay un entorno en donde los amigos o la aceptación interfiere en el consumo de sustancias nocivas, pues a partir de que se ingiere una sustancia, el cerebro cambia su “modo” y se predispone a seguir haciéndolo.

El cuarto factor es relacionado con las situaciones de riesgo en la infancia de cada persona, como abuso sexual, trastornos de identidad, déficit de atención, trastorno antisocial de personalidad, entre otras.

“En ocasiones no saben cómo afrontar las situaciones en casa o emociones, es un dato bastante alto, las personas que por lo menos han consumido alcohol una vez en la vida se ven relacionados con los factores antes mencionados” opinó.

No obstante, por consumirlo no significa que “te vas a volver adicto”, pero al beber el sentimiento o sensación de adicción se manifiesta, por lo que para quienes tengan este cambio, lo mejor es alejarse, pues es parte del tratamiento.

SIGNOS DE ALERTA

“Chicos que tiene impulsividad, quienes han tenido una ausencia de las familias parentales, padres ausentes y que tenían dificultad a las reglas de convivencia, el consumo evidente, un consumo más de una vez a la semana, problemas con la autoridad, depresión y ansiedad” son los signos de alerta en los menores de edad, por lo que los familiares deben estar atentos a ellos para determinar si se tiene una adicción y de ser así, atenderlos, aseguró Alfonso Chávez.


Escucha sobre el maíz mexicano en nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer