Seguramente has visto en revistas o anuncios en redes sociales sobre los beneficios de la hidroterapia de colon, mejor conocida como limpieza de colón, mismos que afirman eliminar desechos acumulados en el intestino grueso, desde toxinas hasta bacterias y parásitos, pero ¿en qué consiste esta práctica y que tan beneficiosa o perjudicial puede ser?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿En qué consiste una limpieza de colon?
La limpieza de colon, también conocida como desintoxicación de colon, hidroterapia de colon o irrigación colónica, es un procedimiento que habitualmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia, apunta la Clínica Mayo, sin embargo, algunos profesionales de la salud de medicina alternativa ofrecen la limpieza del colon con otros fines, como la desintoxicación.
Y es que, según varios de los anuncios, esto se traduciría en múltiples bondades, como el fin del estreñimiento y una mejor apariencia de la piel, argumentos que han logrado seducir incluso a algunas estrellas de Hollywood, quienes se someterían con regularidad a esta especie de “lavado intestinal”.
De acuerdo con el sitio Clínica Alemana, “la hidroterapia de colon retrógrada consiste en introducir por el recto una cánula de doble circulación, para que, mediante una bomba ingresen agua por una vía y salga por otra con las deposiciones”.
Mientras esto ocurre, la persona que realiza la terapia, quien usualmente puede ser un quiropráctico u otro profesional entrenado, efectúa masajes abdominales, con el fin de que el líquido llegue a los segmentos del colon más alejados del recto. El tiempo promedio es de 30 minutos y la cantidad de agua que recorre este sistema es muy variable, sin embargo, puede llegar a volúmenes elevados, como 60 litros.
Según la Clínica Alemana, “se trata de una terapia alternativa que surgió en el siglo XIX y que actualmente es utilizada en muchos países, como Estados Unidos e Inglaterra” que es realizada por practicantes que están bien estrenados, en tanto, los clientes creen que esta terapia los desintoxica.
¿Qué tan beneficioso o perjudicial puede ser un lavado de colon?
Si bien, muchos sitios te venden la idea de que la limpieza de colon es un procedimiento natural y holístico destinado a eliminar toxinas y residuos del colon, en donde se pueden acumular desechos que pueden afectar negativamente la salud y el bienestar en general, lo cierto es que, de acuerdo con la Clínica Mayo, especialistas en enfermedades digestivas advierten que se trata de una terapia alternativa y que existe poca evidencia científica para apoyar o refutar sus beneficios.
De acuerdo con el doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica que en general, realizar una limpieza de colon cada cierto tiempo para “desintoxicarse”, en realidad no es una práctica que se justifique.
“La idea de que las deposiciones intoxican es errada, hay un mito en torno a este tema. Lo cierto es que la producción de deposiciones es un acto fisiológico normal y muy complejo. De hecho, en este proceso se absorbe agua y vitaminas muy importantes para la salud. En el control de la evacuación están involucrados mecanismos neurológicos que aún no se conocen en muchos aspectos fundamentales”, detalló.
Y es que, según su experiencia, usualmente quienes recurren a la hidroterapia de colon suelen ser personas que sufren el llamado “trastorno digestivo funcional” -principalmente colon irritable- que en la mayoría de los casos afecta a las mujeres y cursa con constipación crónica.
Quienes promueven este método, dicen que es bueno realizarlo para eliminar los desechos que quedan en el colon y que evitan la absorción de vitaminas y minerales; no obstante, el especialista explica que el efecto es absolutamente opuesto: “Las limpiezas de colon frecuentes impiden la absorción de vitaminas y minerales, como selenio y zinc, esenciales en muchos procesos fisiológicos”, comentó.
Por otra parte, el médico aclaró que sí existen casos específicos en que sí es necesario efectuar una limpieza de colon, y un ejemplo puede ser antes de realizar algunos procedimientos que afectan al tubo digestivo, como una colonoscopía, en la que se realiza un lavado o preparación mecánica anterógrada de colon (en sentido natural del tránsito intestinal).
“Mi experiencia con la preparación de las colonoscopías, es que efectivamente existe un grupo de individuos muy variables y aleatorios, sin un patrón clínico característico, que se siente muy bien después de limpiar el colon. Es aquí donde se acepta esta terapia”, advirtió.
Problemas de salud que se desencadenan con la limpieza de colon
De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, la limpieza del colon a veces puede ser perjudicial, incluso puede producir efectos secundarios menos graves, como cólicos, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos. Sin embargo, otros posibles problemas que pueden desencadenar incluyen los siguientes:
- Deshidratación
- Desgarro del recto (perforación)
- Infección
- Un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud