En México, la llegada de la pandemia por Covid-19 trajo consigo afectaciones a las condiciones de vida de los adultos mayores, resaltó Mercedes Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Aseguró que este sector etario se vio perjudicado principalmente en los aspectos socioeconómicos, de servicios sanitarios, en el desarrollo de sus actividades cotidianas, el acceso a servicios de salud y seguridad social.
Expuso que, tan solo durante el 2020, las defunciones en el grupo poblacional de 60 años o más ascendieron a 180 mil, lo que representa el 61.6 por ciento de muertes a causa de esta enfermedad durante ese año.
Aunado a ello, expuso que los adultos mayores abarcaron el 15.7 por ciento del total de casos de contagio en la población mexicana, lo que representa una cifra de 609 mil infectados.
Cabe mencionar que, las personas de la tercera edad no poseen únicamente el porcentaje más alto de muertes a causa de esta enfermedad, sino que también tienen una alta tasa de mortalidad, pues por cada mil contagios, 46 adultos mayores tienen riesgo de fallecer, mientras que, en la población menor a los 59 año únicamente 29 de ellos corren el riesgo.
Subrayó además que la atención a este grupo vulnerable es algo urgente, pues el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) estimó que el 16 por ciento de esta población en México sufre abandono y maltrato.
No obstante, afirmó que existen más factores que acrecentaron la inseguridad de los adultos mayores posterior a la pandemia, debido a que, del total de esta población un 17. 6 por ciento presenta síntomas depresivos importantes, el 7.3 por ciento deterioros cognitivos y el 7.9 por ciento padece demencia.
Asimismo, el 68 por ciento de ellos tiene alguna discapacidad, en las que predominan la vista, en la motricidad, auditiva, y cognitiva. Lo que además, dificulta el desarrollo de actividades cotidianas y las tareas básicas para las personas de la tercera edad que no cuentan con el apoyo de sus familiares.