El ácido fólico es una vitamina B que deben tomar las mujeres que se encuentran en edad reproductiva. De esta manera es como pueden evitar cualquier complicación si más adelante quieren embarazarse. De acuerdo con Mayo Clinic esto ayuda generar células nuevas.
“A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé”, así fue como lo explicó el organismo especializado.
Existen diferentes investigaciones en donde se afirma cómo debe ser la administración de esta sustancia en las mujeres, sin embargo, son pocos los datos que se tienen respecto a los hombres, lo cual ha llamado la atención de algunos especialistas que sugieren que esto puede traerles diferentes beneficios a los varones.
¿Cómo beneficia el ácido fólico a los hombres?
Estudios preliminares sostienen que el ácido fólico puede ayudar a que se solucionen algunos problemas de fertilidad en hombres, ya que diversos análisis señalan que muchas parejas no pueden tener hijos por distintas variables relacionadas con el semen y el esperma.
Así fue como se explicó en un artículo compartido en ‘Saber más’, que es una revista de divulgación propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Se indicó que esto se debe a que la producción de espermas no tiene la calidad que se requiere.
En la publicación de la escuela mexicana, se destacó que por el momento los expertos se encuentran haciendo más análisis al respecto, pero que ya han surgido los primeros resultados en los que encontraron grandes beneficios.
En este sentido, se precisó que el ácido fólico puede contribuir al mantenimiento estructural del ADN de los espermatozoides; de esta manera es como llega la información exacta al óvulo para que el bebé se forma de manera saludable.
Cantidades de ácido fólico, en compañía de un experto
El ácido fólico tiene que ser ingerido por los hombres que buscan tener un bebé, no sin antes acudir con un especialista para que le dé la asesoría adecuada, y le pida un análisis en caso de ser necesario.
“La infertilidad masculina se puede deber a muchos factores, e incluso existen casos donde se desconoce la causa que lo origina, por lo tanto, el estado nutricional podría ser un factor limitante”, se detalló.
En resumen, entre el 30 y el 50 por ciento de los problemas de fertilidad están vinculados con la deficiente producción de esperma, por lo que el ácido fólico puede cambiar esta situación. Aunque lo resultados todavía no son definitivos, las primeras observaciones sostienen que se pueden tener efectos positivos.