¿Los ojos pueden cambiar de color? Esto dice la ciencia

Los especialistas detectaron que estos cambios por lo regular tienen una tendencia hacia tonos más oscuros

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 11 de octubre de 2022

Los ojos pueden cambiar de color en las primeras etapas de la vida. Foto: Pixabay

Durante los primeros años de los bebés, su cuerpo atraviesa por diferentes cambios, que están relacionados con su interacción con el ambiente, así como algunos aspectos de genética. Los especialistas encontraron que algunas personas al crecer tienen una tonalidad distinta en los ojos, que cuando eran recién nacidos.

Por muchos años se creyó que esta modificación era un simple efecto visual en los padres o tutores, sin embargo, se descubrió que en algunos casos esto puede sí cambiar de manera aleatoria, y aunque no siempre ocurre, es algo común. Ante esta incidencia, diferentes profesionales se han dedicado a realizar estudios relacionados.

De esta manera, es que encontraron que en muchos niños se da este fenómeno, pero uno de los aspectos que más llamó su atención es que el cambio suele tener tendencia hacia un tono más oscuro y no al revés. Si te interesa saber a continuación te compartiremos los detalles.

Los ojos claros son los que pueden cambiar

Los ojos pueden cambiar de color en las primeras etapas de la vida, pero esto depende del tono que tengan, esto quiere decir que los azules pueden modificarse debido a que son claros. En contraste, los que son marrones no tienden a volverse claros.

Esta fue a la conclusión que llegó dentro la experta Cassie Ludwig, que es oftalmóloga del Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford. Para llegar a estos resultados, analizó el desarrollo de varios infantes.

La muestra estuvo conformada por 148 bebés nacidos en el Lucile Packard Children's Hospital de California, de los cuales registró el color del iris al momento de nacer. En total, dos tercios de los pequeños tenían ojos cafés, mientras que los de una quinta parte eran azules.

Dos años después, Ludwig buscó a los menores para evaluar su progreso, de esta forma encontró que, de los 40 niños con ojos azules, 11 ya tenían una tonalidad marrón, tres tenían color avellana y dos los tenían verdes.

Además, cinco infantes que representan un 3,4% de la muestra, tuvieron un cambio que fue de un tono más oscuro a uno más claro. Fue así como descubrió que hay más casos de gente que nace con un iris azul, pero que al crecer se vuele café.

¿Existe alguna explicación?

Los especialistas indicaron que hay pocos estudios vinculados a este tema, por eso aún no se le puede dar una explicación exacta, sin embargo, con la evidencia generada, se pueden emitir algunas hipótesis.

“Me di cuenta de que no podía encontrar ningún dato sobre esto. Encontré esos dos estudios bastante pequeños, pero muestran que el color de los ojos cambia", explicó en una entrevista para la BBC David Mackey, profesor de oftalmología en el Lions Eye Institute de la Universidad de Australia Occidental.

Destacó que todo puede deberse a la pigmentación: “El pigmento principal en los ojos es la melanina y es la forma en que se distribuye la melanina lo que te da los diferentes colores de ojos". Después añadió “Casi se puede decir que para todo hay una interacción de la genética y el medio ambiente”.

A diferencia de otras especies, el sexo no solo se realiza para reproducirse. Foto: Pixabay

Denuncian negligencia en IMSS La Margarita: no lo atendieron en nueve horas y casi muere. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La importancia de los besos en las relaciones sexuales. | Foto: gpointstudio/Freepik