Cada vez son más hombres los que aceptan realizarse la vasectomía como parte de los métodos de planificación familiar, muestra de ello son las 30 cirugías que se efectúan cada mes en el ISSSTEP; así lo dio a conocer el jefe de Salud Pública de esta unidad médica, doctor Salomón García Salazar.
“La aceptación de este método de planificación familiar en los hospitales es mucho mayor que antes”, aseguró el doctor.
A pesar de que hace unos años la respuesta era baja, actualmente el ISSSTEP realiza 11 jornadas al año, lo que representa un aproximado de 330 poblanos que recurren a este método de planificación que consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, y así evitar el embarazo en la pareja.
El especialista refirió que este método va dirigido para aquellos varones que ya tienen su paternidad satisfecha, decisión que también ayuda a reducir la tasa de embarazos no deseados y abortos.
Del mismo modo explicó que esta cirugía es muy efectiva, segura y sencilla, toda vez que la intervención dura de 20 a 25 minutos y es realizada por personal calificado y con anestesia local.
La importancia de la planificación familiar, detalló el médico, es principalmente por prevenciones sanitarias pues se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos enfrentan mayor riesgo de muerte materna.
Por otro lado, dijo, también ayuda a reducir el crecimiento demográfico.
Aunque es importante que los hombres que hayan cumplido con su deseo de tener hijos tomen esta alternativa médica, hay casos en los que está totalmente contraindicado.
Para los interesados, el ISSSTEP realizará el próximo jueves 30 de mayo una jornada gratuita de salud de vasectomía sin bisturí.
Para reservar la cita pueden comunicarse al 551 02 00 ext. 1260.