Los michis y lomitos de la entidad poblana también contarán con su propia jornada de vacunación, ¡así como lo lees!, solo que en su caso será para protegerlos contra la rabia, una enfermedad infecciosa que padecen ciertos animales.
Es por ello que, con la finalidad de mantener a la entidad con cero casos de rabia en humanos transmitida por perros, la Secretaría de Salud pondrá en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina (JNVACyF) en todos los Centros de Salud del estado.
- Te recomendamos: ¿Cómo daña la pirotecnia a los animales?
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el lema de esta jornada es: “No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia”, y detalló que la meta de vacunas a aplicar son 780 mil 719 en los 791 módulos donde la población podrá llevar a su perro o gato hasta el 25 de septiembre.
El funcionario de salud indicó que la proyección en este año es alcanzar la protección para un millón 500 mil animales domésticos (perros y gatos). En ese sentido, destacó que la vacuna es gratuita y de alta calidad, cuya acción va dirigida a la protección de animales, pero que repercute en beneficio de la población.
Martínez García precisó que la dosis antirrábica es aplicada a los animales sanos a partir del primer mes de edad; el refuerzo al cumplir tres y seis meses de edad, así como cada año a partir de la fecha de última aplicación. Invitó a las poblanas y poblanos a seguir con el esquema de vacunación canina y felina. El proceso incluye vacunación de hembras gestantes, lactantes o en celo.