Mazdutide: La inyección 'milagro' para perder peso ya está en su última etapa de pruebas

Mazdutide indujo a una pérdida de peso importante en los adultos con obesidad y sobrepeso, además de reducir el contenido de grasa en el hígado

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 27 de junio de 2024

Mazdutide no solo logró la pérdida de peso en los pacientes adultos con obesidad, también redujo el contenido de grasa del hígado y múltiples factores de riesgo cardiometabólico. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social desde Cuartoscuro.com

Mazdutide es un medicamento que busca ayudar a los adultos con sobrepeso y que ya ha comenzado su fase 3 de pruebas, en donde mostró primeros resultados favorables en pacientes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El fármaco es desarrollado por Innovent Biologics. Inc., una empresa biofarmacéutica de clase mundial, la cual informó de los resultados en su primer ensayo clínico de fase 3 como parte de las Sesiones Científicas realizadas en el Congreso de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) 2024.

Respecto a sus resultados, se reportó que Mazdutide no solo logró la pérdida de peso en los pacientes adultos con obesidad, también redujo el contenido de grasa del hígado y múltiples factores de riesgo cardiometabólico.

La Programación Neurolingüística parte de las llamadas ciencias de los “cómos”, es decir, aquellas que enseñan cómo alcanzar objetivos por medio del crecimiento y desarrollo del ser humano. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Al respecto, más de 1,500 pacientes recibieron dosis del medicamento en 17 ensayos clínicos, por lo que se consideró como una evidencia clínica sólida para el control del peso y el tratamiento de la diabetes, de momento para los pacientes en China.

Para las pruebas, se asignó de manera aleatoria a un total de 610 participantes una dosis de 4mg, otra de 6 mg y un placebo en el periodo de tratamiento de 48 semanas.

En las semanas 32 y 48 de la aplicación del tratamiento la eficacia de pérdida de peso del medicamento fue superior al placebo en el cambio porcentual medio en el peso corporal desde el inicio y, el porcentaje de participantes logró una reducción de peso corporal.

Para la semana 48, la diferencia de tratamiento para el cambio de peso porcentual medio entre los 6 mg de Mazdutida y el placebo fue del -14.31 por ciento para la estimación de la política de tratamiento y del -14.37 por ciento para la estimación de la eficacia.

Al final del tratamiento también mostró un cambio en la circunferencia de la cintura de -9.48 cm con el medicamento de 4 mg y de -10.96 cm en el de 6 mg.

Alimentarse a altas horas de la noche afecta la regulación. Foto: Freepik

En cuanto a los indicadores de factores de riesgo cardiometabólico en comparación con el placebo mostró reducción en la presión arterial sistólica, en los triglicéridos, colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, en ALT y en el ácido úrico sérico.

“La evidencia médica sugiere que el manejo del estilo de vida combinado con la farmacoterapia para la pérdida de peso puede mejorar los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares y, por lo tanto, mejorar los resultados de salud”, señaló el profesor Linong Ji, principal investigador del estudio en el Hospital Popular de la Universidad de Pekín, China.

¿Cómo funciona el medicamento Mazdutide?

El medicamento Mazdutide es un agonista dual del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1R) y del receptor de glucagón (GCGR). Al activarse el primero se reduce el apetito y retrasa el vaciado gástrico, consiguiendo así la pérdida de peso.

La activación del GCGR aumenta el gasto energético, mejora la oxidación y lipólisis de los ácidos grasos y reduce la grasa hepática.

Realizar alguna actividad física durante el invierno hará que se aprovechen mejor el metabolismo del cuerpo para quemar grasas y bajar de peso. Foto: Ilustrativa PxHere

Actualmente se encuentra en un ensayo clínico de fase 3 multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de Mazdutide en adultos chinos con sobrepeso u obesidad.

En el estudio se cumplieron los criterios de valoración principales y todos los criterios de valoración secundarios clave, con lo que se reconfirma las ventajas del agonista dual GLP-1R/GCGR.

Actualmente ya tiene su primera solicitud de nuevo medicamento (NDA) para el control de peso crónico está siendo revisada por el CDE de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, por sus siglas en inglés.

Una vez que Mazdutide sea aprobada, buscará promocionarse como un medicamento seguro y conveniente para adultos con obesidad o sobrepeso para reducir eficazmente el peso corporal y al mismo tiempo proporcionar beneficios cardiovasculares y metabólicos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo