Tres científicos mexicanos- entre ellos el jefe de investigación del Hospital ISSSTE Puebla, realizaron un importante hallazgo sobre el uso de la ciclosporina y los esteroides en pacientes con Covid-19, mismo que fue publicado en la revista internacional Journal of Medicine. Dicho tratamiento ha dado resultados exitosos al observar mejoras en el desenlace clínico de los pacientes que padecen la enfermedad, e incluso, lograron una disminución de mortalidad de un 50 por ciento.
La investigación que tiene por nombre “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, se desarrolló en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo encabezada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista de dicho nosocomio.
A la par se contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.
De acuerdo al estudio clínico, el estudio se desarrolló entre los meses de abril y mayo del año pasado, en el que los especialistas observaron que con el uso de ciclosporina A (CsA), junto con la prednisona y prednisolona, el estadío clínico del paciente infectado de Covid mejoraba considerablemente.
Este estudio piloto fue aprobado por el Comité de Investigación y el Comité de Ética en investigación del Hospital ISSSTE, además de que los 209 pacientes que participaron en el tratamiento también lo hicieron bajo su consentimiento.
En entrevista con un medio nacional, el doctor José Luis Gálvez, aseguró que lo más destacado es la velocidad de recuperación que se observó con este procedimiento.
“Aquellos pacientes que les dimos ciclosporina más esteroides, tuvieron menos mortalidad, además de ello mejoraban más rápido. La conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y disminuye la mortalidad. Por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, aseguró el doctor Gálvez.
El doctor Sigifredo Pedraza, agregó que la sintomatología también disminuyó en los pacientes: “se vio más mejoría en los pacientes que recibieron ciclosporina más esteroides menos días de temperatura, menos requerimiento de oxígeno y una disminución de los marcadores de inflamación”
En tanto, la facultad de Ciencias de la UNAM, detalló que estos medicamentos son de fácil acceso y relativamente de bajo costo, sin embargo advirtieron que estos fármacos deben ser manejados y supervisados por los especialistas.