Menopausia, etapa de cambios físicos y emocionales en la mujer

Es cuando una mujer llega a este punto que su edad reproductiva llegó a su fin, por eso implica diversos cambios.

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de noviembre de 2022

La menopausia es ese momento que marca el final de la vida reproductiva de una mujer. Foto: Pixabay

La menopausia es ese momento que marca el final de la vida reproductiva de una mujer y que comúnmente solemos asociar con una persona del sexo femenino “de mal humor”, sin prestarle mayor atención, pese a que implica una serie de importantes cambios físicos y emocionales que pueden llegar a un nivel que requieran de alguna atención médica para aminorarlo.

Y es que, en términos generales, este proceso fisiológico suele llegar a las mujeres entre los 45 y 50 años con el término del periodo menstrual y la pérdida de la función reproductiva en los ovarios, aunque suele presentar algunas variaciones dependiendo de cada organismo, lo cual se suma a una serie de cambios en los noveles hormonales, específicamente en le liberación de estrógeno.

¿Cuáles son los cambios emocionales de la menopausia y cómo se pueden tratar?

De acuerdo con la Women’s Health Concern (WHC), este cambio hormonal puede afectar muchas partes del cuerpo, entre ellos el cerebro, trayendo consigo cambios en el bienestar emocional y pese a que los síntomas pueden variar, comúnmente suelen tener cambios de humor, ansiedad, depresión, ataques de pánico, ira, irritabilidad, impaciencia, nerviosismo y disminución del apetito sexual.

Lo primero que se recomienda para evitar problemas es hablarlo con la otra persona. Foto: Pixabay

Cabe destacar que los especialistas afirman que los síntomas suelen surgir en la etapa climatérica y tienen su origen en el ámbito psicológico, que, si bien no genera un problema de salud mental grave, influye en la disminución de la satisfacción personal, así como en las relaciones interpersonales, familiares, de pareja, sexuales y laborales.

Para atender estos problemas, los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable, cuidando los hábitos alimenticios con una dieta rica en proteínas y vegetales, la cual ayudará a disminuir los malestares, además de que se aconseja tomar agua de hoja de higo y soya, encontrando esta combinación incluso en pastillas.

También existen las llamadas terapias complementarias, las cuales constan de terapias médicas acompañadas de técnicas de relajación, higiene del sueño, además de una actitud positiva y saludable, incluso algunos establecimientos ofrecen estas terapias basadas en hierbas medicinales como el cohosh negro, además de que existen las terapias de reemplazamiento de hormonas.

¿Cuáles son los cambios físicos de la menopausia?

En cuanto a los cambios físicos se refieren la piel tiene cambios, pues se vuelve más sensible debido a la pérdida de colágeno, por lo que también se da la aparición de manchas y arrugas; así mismo llega la pérdida de cabello debido al desbalance en los niveles hormonales y la disminución drástica de estrógenos y en contraste hay crecimiento de vello en la zona de los bigotes o la barbilla.

Finalmente, la menopausia trae consigo cambios en el peso, pues debido que este proceso tiene relación con cambios en el metabolismo, específicamente en la eliminación de grasas, por lo que los especialistas recomiendan no ingerir durante esta etapa calorías en exceso, como grasas trans y saturadas, pues su quema del cuerpo será complicada.

Hasta 90 por ciento de las personas con cáncer de páncreas en la actualidad recibieron un diagnóstico tardío para obtener un tratamiento. Foto: Ilustrativa Pixabay

Las verrugas regularmente son vistas con cierto asco por la gente, por lo que muchos que las tienen prefieren ocultarlas sin prestarles la atención debida. Foto: Freepik

Aunque el dormir pareciera la actividad más fácil que realizamos los seres humanos, es una de las tareas más importantes del organismo. Foto: Pixabay