La menopausia llega a la vida de la mujer entre los 45 y 55 años de edad, es una etapa transitoria que genera una crisis de identidad femenina, pero solo es un proceso fisiológico que te llevará a vivir en plenitud.
Muchas mujeres se toman esta etapa como algo vergonzoso, incluso, hay quienes toleran los chistes de mal gusto que se hacen en torno al tema, pero tú como mujer no lo debes permitir.
Lo que convendría es que entiendas que no eres menos mujer porque se terminó tu vida fértil, solo dejarás de menstruar y, por consiguiente, tus ovarios dejaran de producir hormonas, estrógeno y progesterona.
Sigue leyendo: Menopausia, el inicio de una vida en plenitud
No existen estrategias que posterguen la menopausia, pero si hábitos y tratamientos que ayudan a que los síntomas sean menos molestos. Todo depende de cómo afrontes su llegada.
¿LOS SÍNTOMAS SON INCÓMODOS?
A pesar de que algunos síntomas de la menopausia son incomodos para la mujer, ninguno de ellos compromete su calidad de vida, como lo son sofocos, cambios en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse, sudores nocturnos, problemas al dormir o sequedad vaginal, esta última junto con la falta de libido, son un problema que atañe a las parejas, y nada que un gel o fármaco no puedan arreglar para tener sexo pleno.
Durante esta etapa el hombre debe ser empático con la mujer, y para eso tiene entender qué es la menopausia y por lo que atraviesa su esposa o pareja durante este proceso fisiológico, porque hay mucha desinformación que ha pasado de generación en generación y contribuye a que hoy día este tema siga siendo un tabú.
Te recomendamos: Menopausia y climaterio
Los cambios y síntomas de la menopausia pueden empezar varios años antes de que se manifieste. Pero actualmente son fáciles de llevar, van desde la terapia hormonal hasta las terapias alternativas de relajación como yoga, meditación, masajes, entre otras; solo tienes que encontrar el tratamiento que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida.
AFRÓNTALA CON VISIÓN POSITIVA
Durante la menopausia, el acumulamiento de grasa abdominal, problemas óseos o el debilitamiento del sistema cardiovascular, son los cambios físicos que implica este proceso fisiológico, pero tienen su tratamiento paliativo.
Por ello es de vital importancia el reemplazo de las hormonas que el cuerpo deja de producir para evitar la descalcificación de tus huesos (que te hace propensa a fracturas) o tener un infarto al miocardio.
No te descuides, acude con tu médico para recibir una terapia hormonal de reemplazo, existen medicamentos de origen natural que te ayudarán, como las hormonas bioidénticas, extraídas de las plantas y vegetales.
Te puede interesar: ¿Por qué consumir soya en la premenopausia?
Mantén una dieta equilibrada, practica algún deporte, recibe los rayos del sol al menos 15 minutos al día para conseguir la vitamina D que necesitas y de paso, cargarte de energía vital.
El mejor tratamiento es el que puedes proporcionarte ti misma es afrontando esta etapa con una visión positiva, celebra la menopausia como un proceso fisiológico que te llevará a vivir en plenitud.