Menstruación: ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la toalla sanitaria?

A pesar de que hoy en día existe una gran variedad de protecciones femeninas, lo cierto es que lo que más se usa hoy en día es la toalla sanitaria

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de octubre de 2023

Cada cuánto cambiar mi toalla femenina. | Foto: Freepik @nataliakopylcova

Como mujeres, es importante saber que el cuidado de la zona íntima es sumamente importante, y más aún cuando llega la etapa de los cambios fisiológicos y hormonales, es decir, cuando la menstruación toca la puerta. En esta etapa, aparte de aprender a saber elegir el tipo de toalla que quede adecuada al periodo, también es fundamental conocer cada cuánto tiempo se debe cambiar durante la regla, y en esta nota te lo diremos.

La llegada de la menstruación va a representar el proceso de maduración sexual de las mujeres, un acontecimiento en el que el cuerpo femenino comienza a prepararse para un embarazo a través de un ciclo de sangrado mensual, que suele controlarse con el uso de toallas sanitarias, compresas desechables o de tela, que se colocan en la ropa interior.

A pesar de que hoy en día existe una gran variedad de protecciones femeninas, como los tampones, las copas o discos menstruales y la ropa interior especial para la regla, lo cierto es que lo que más se usa hoy en día es la toalla sanitaria, sin embargo, para su correcta utilización se deben seguir ciertas medidas de higiene y una de ellas es la frecuencia en que las toallas sanitarias deben cambiarse durante el día.

Este es el tiempo que se recomienda para cambiar la toalla sanitaria

Cuando se inicia con el uso de toallas sanitarias, muchas veces para saber si el sangrado menstrual es abundante o completamente normal puede resultar un poco confuso, esto a fin de saber qué tipo de compresas usar.

No obstante, sin importar qué tipo de flujo se tenga, ya sea poco, moderado o abundante, de acuerdo con la doctora Julie Salomón, a través del sitio de Kotex, asegura que las toallas femeninas deben cambiarse aproximadamente cada cuatro horas, como máximo.

Sin embargo, si durante la regla, las mujeres llegan a empapar totalmente toda la compresa o tampón, lo más recomendable será hacerlo en menos de dos horas, es decir, que deberá de cambiarse mucho antes de cumplir las cuatro horas, a fin de mantenerse secas todo el día.

Las toallas debes de cambiarlas cada cuatro horas, aproximadamente, esto es simplemente porque al permanecer mucho tiempo, la sangre puede causar contaminación hacia la uretra o hacia el ano”, refirió la doctora.

Y es que, de acuerdo a especialistas de la clínica Besins Healthcare, cada mes las mujeres eliminan entre 50 y 80 mililitros de sangre a lo largo de su periodo, independientemente de la duración de éste, motivo por el cual recomiendan que el uso de una toalla sanitaria no exceda un tiempo de cuatro horas en contacto con la piel.

Lo anterior, debido a que, aunque la toalla parezca estar limpia o seca, la sangre que va eliminando el cuerpo se va encapsulando y, al acumularse, se reproducen los microorganismos que pueden causar infecciones y dañar la salud.