México sería uno de los países con mayor cantidad de población que utiliza cubrebocas en el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada en conjunto por las Universidades de Maryland y de Carnegie Mellon en colaboración con Facebook.
Dentro de la muestra, el país sería el tercer país con mayor uso de esta protección en toda Latinoamérica, además de que solo un país europeo, Italia, lo superaría en número. Lo anterior a pesar de las diversas políticas públicas como comentarios de diferentes autoridades donde han desestimado el uso del cubrebocas.
¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?
De acuerdo con sus resultados, en México el 88.7 por ciento de la población utiliza cubrebocas para sus actividades diarias. Con esto, solo se ve superado en Latinoamérica por Puerto Rico, donde el promedio es de 94.7 por ciento y Chile donde se coloca en 91.7 por ciento.
En comparación a otras grandes naciones se encuentra muy por delante como es el caso de Estados Unidos, donde el porcentaje de la población que recurre a la mascarilla es de 64.5 por ciento. Respecto a Europa, solo Italia se coloca por encima del país al tener un porcentaje de 89.3 por ciento, por lo que supera a naciones como España con 80.9 por ciento y Reino Unido con solo 53 por ciento.
Varios de los países de esta región cuentan con bajos números debido a las decisiones de sus gobiernos. Casos como el de Suecia, donde en el pasado mes de febrero fue declarado el fin de la pandemia o Dinamarca, donde casi todas las restricciones sanitarias se han eliminado.
Pese a que autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han criticado el uso y eficacia del cubrebocas, este se mantiene como un elemento de seguridad básica para ingresar a comercios y para realizar actividades al aire libre o en espacios cerrados.
A pesar de que el número de contagios a disminuido en varios momentos y el semáforo epidemiológico se ha colocado en verde en la mayor parte del país, el cubrebocas no ha dejado de ser indispensable desde el comienzo de la pandemia.
Otros portales especializados como YouGov señalan que en el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 solo 20 por ciento de la población en México utilizaba cubrebocas. Pero, el número aumentó de manera considerable para finales de marzo de ese año a cerca del 75 por ciento.
Los países que muestran un mayor porcentaje en el uso del cubrebocas se encuentran en Asia, quienes están más acostumbrados a su uso. Este es el caso de Corea del Sur donde el porcentaje es mayor a 90 por ciento, en Taiwán o Japón, el porcentaje es mayor al 95 por ciento.
A pesar de los resultados, la encuesta señala que cuenta con diversas limitaciones en su muestra, al comenzar con que se realizó por medio de Facebook, por lo que es posible que una gran cantidad de personas no hayan sido contabilizadas al no tener acceso a internet.
Por ello, puntualiza que sus estimaciones podrían verse sesgadas y que no deben realizarse estimaciones puntuales de la cantidad de población y que las comparaciones deben estar acompañados de una mayor cantidad de datos.
¿CÓMO SE REALIZÓ LA ENCUESTA?
La encuesta lleva por nombre “The Global Covid-19 Trends and Impact” y comenzó a aplicar por medio de Facebook en el país desde enero de 2020, la cual tiene como propósito conocer los comportamientos de los usuarios mayores de 18 años como el avance de los contagios de la Covid-19.
Facebook señaló que no brindaría a la universidad información más que las respuestas de la encuesta como el idioma, sexo, ubicación y una cifra estadística basada en edad. A la par, se pedía a los usuarios se les pedía su confirmación para compartir los datos.
Respecto a las preguntas, comenzaba al pedir a los usuarios si conocían un caso positivo de Covid-19, si ellos habían sufrido el contagio o si se han realizado una prueba en el periodo cercano. Posteriormente, cuestionaba sobre la vacuna, desde si ya se la habían aplicado o no lo habían realizado por los posibles efectos secundarios que podría tener.
También, se respondían preguntas sobre el comportamiento, desde el uso de cubrebocas o los espacios abiertos como cerrados que se habían visitado desde la pandemia. Por último, la encuesta señala que podría realizarse de nueva cuenta en el futuro para comparar los datos y saber cómo evoluciona la enfermedad.