¿Miedo o ansiedad por la pandemia? Universidades abren líneas de atención psicológica

El objetivo es ayudar y brindar orientación a la ciudadanía en temas de salud mental

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto ilustrativa: Pixabay

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular autónoma de Puebla (UPAPEP) emprendieron -de manera individual- proyectos en pro de la salud mental a su comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general que requiera algún tipo de ayuda u orientación psicológica.

Con lo que respecta a la BUAP indicó que, conscientes de la necesidad de brindar bienestar emocional a la comunidad universitaria -particularmente durante esta pandemia- la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, brindará sus servicios a los estudiantes, quienes han incrementado significativamente sus solicitudes de atención durante esta cuarentena.

Juan Carlos Pinacho Cruz, Coordinador de Atención al Bienestar Emocional, informó que en el caso de la comunidad universitaria BUAP han recibido alrededor de 250 solicitudes de consulta de primera vez durante el confinamiento.

Indicó que anteriormente se ofrecía atención presencial en las unidades de bienestar emocional, sin embargo, sigue activa una línea de atención telefónica para emergencias (22 23 44 89 05), que sigue operando las 24 horas para atender exclusivamente crisis.

Respecto a la atención que se otorga en medio del confinamiento, explicó que el personal de psicología sigue trabajando basado en protocolos o líneas de atención que se difunden a la comunidad estudiantil en redes sociales. De esta forma, cualquier estudiante puede hacer una solicitud proporcionando sus datos -nombre, número telefónico, matrícula y programa de estudios- en el correo dau.contigo@correo.buap.mx.

ATENCIÓN ESTUDIANTIL Y CIUDADANA

Con lo que respecta a la UPAEP puso en marcha el servicio de ‘Contención Emocional en Línea’ mediante el cual busca apoyar a todas aquellas personas que por el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 estén experimentando miedo, ansiedad, angustia, desesperación o frustración y que de cierto modo también están impactando a los demás miembros de la familia.

Claudia Gutiérrez Cardona, Orientadora Psicológica y catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, informó que las personas podrán comunicarse al 222- 3 -09- 94- 36, en donde serán atendidos y escuchados por un especialista que atenderán de manera personalizada cada una de las llamadas, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además de que las personas también podrán participar en mesas de diálogos –por internet- sobre temáticas de prevención por parte de gente que le asesorará de cómo actuar en determinadas situaciones que se presenten en la casa durante el confinamiento que se está viviendo desde mediados de marzo de este año, mencionó Gutiérrez Cardona.