Migrañas: Estudio muestra dos causas que pueden predecirlas

Si bien un dolor de cabeza suele ser intolerable, a este nivel prácticamente imposibilita a quienes la padecen

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de enero de 2024

Uno de los malestares más comunes entre todas las personas son los dolores de cabeza. Foto: EFE

Uno de los malestares más comunes entre todas las personas son los dolores de cabeza, sin embargo, existen algunos casos en específico en lo que estos superan los umbrales normales, al grado incluso de imposibilitar a quienes los padecen, pues tienen que aislarse para evitar cualquier contacto con la más mínima cantidad de luz e incluso de ruido pues esto puede empeorar.

Pero recientemente un estudio reveló que existen dos causas que pueden predecir la llegada de este padecimiento a fin de que pueda ser tratado a tiempo, pudiendo incluso retrasar o evitar su llegada, pues para el organismo no es lo mismo enfrentarla cuando está por comenzar que una vez que el dolor ya se encuentra impidiendo cualquier actividad, pero, ¿cómo se puede determinar?

¿Cómo se puede predecir la migraña?

De acuerdo con el hallazgo del trabajo encabezado por la Dra. Kathleen Merikangas y el cual incluso fue publicado en la revista Neurology; dentro de los principales resultados de este estudio figuran que son los cambios en la calidad del sueño y la energía del día anterior los que tienen una importante relación con las incidencias de dolor de cabeza en el día posterior a ese descanso.

Uno de los padecimiento que más afecta al desarrollo de las actividades diarias de cualquier persona es la migraña. Foto: EFE

Y es que el mismo trabajo puntualiza que las migrañas no deben ser consideradas como un simple dolor de cabeza, pues en el caso de las crónicas, estas son consideradas como la principal causa de discapacidad en personas menores de 50 años, de aquí que el Programa de Investigación Intramuros del Instituto Nacional de Salud Mental decidiera abordarlo más a detalle.

Para poder llegar a sus objetivos la médico y sus colegas recurrieron a diarios electrónicos en busca de comportamientos y síntomas de 477 personas durante un periodo de dos semanas, determinando que aquellos con una mala calidad de sueño y poca energía un día, tenían más probabilidades de padecer una migraña a la mañana siguiente, lo cual también podría desencadenarse por un aumento de energía y un estrés mayor al promedio.

Esto se debe a que el ritmo cardiaco, mismo que regula los ciclos de sueño, repercuten en la forma en que se manifiestan los dolores de cabeza, por lo que a partir de estos se abre la puerta a la posibilidad de tratar este mal antes de que aparezca con algunos comportamientos y evitando la ingesta de medicamentos, aunque aún no existen pruebas en que estas modificaciones puedan funcionar.

¿Se puede morir de migraña?

Por otra parte, si bien el dolor de cabeza por una migraña no es una causa de muerte, un estudio publicado en la revista British Medical Journal ha demostrado que, en el caso específico de la llamada migraña con aura, esta suele ser una señal de la existencia de un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular hemorrágico.

Esto se logró luego de evaluar el impacto de los episodios de migraña durante le edad madura en 18 mil 725 personas, las cuales fueron seguidas durante un máximo de 40 años, encontrando al final del ejercicio 10 mil 358 muertes, 4 mil 323 por enfermedades cardiovasculares y 6 mil 035 por otras causas, considerando incluso factores de riesgo iniciales, así como la edad y el sexo.