La masturbación es definida como el acto de estimular los órganos sexuales o las zonas erógenas del cuerpo, se puede realizar de forma individual o en compañía. Los expertos señalan que es un tema complicado de abordar para la sociedad, ya que se tienen muchas ideas negativas al respecto, por eso decidieron hacer una investigación para responder las principales dudas.
De acuerdo con un artículo publicado por Medical News Today, se han hecho populares varias concepciones sobre este tema, la mayoría de ellas estigmatizan este acto que ellos describen como natural y necesario. Recomiendan atender estos hallazgos para evitar que las personas se priven de esta práctica.
- Te puede interesar: ¿De quién es la responsabilidad de la salud reproductiva?
La publicación fue dirigida y revisada por la doctora Janet Brito, quien es especialista en sexología reconocida a nivel internacional por fundar el Hawaii Center for Sexual and Relationship Health, una institución dedicada a la atención de estos temas.
MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN
Se menciona en el estudio que la personas suelen atribuirle connotaciones negativas, algunas de ellas están ligadas con factores espirituales o religiosos que los describen como estar en contra de la moral, algo que la ciencia se ha encargado de desmentir.
Los científicos señalan que es falso creer que provoca ceguera, crecimiento de pelo en las palmas, impotencia, disfunción eréctil, diminución en el tamaño del pene, infertilidad, debilidad física o problemas mentales.
En este sentido, muchas relaciones consideran que, si su pareja lo hace, puede ser porque se siente insatisfecho por sus encuentros sexuales, lo cual también es un mito, incluso lo recomiendan para tener una mejor experiencia.
REALIDADES SOBRE LA MASTURBACIÓN
Se indica que diversos estudios la exponen como algo bueno para la salud, además de ser natural. Los beneficios que avalan los expertos son: reducción del estrés, liberación de la tensión, ayuda con el sexo, estimula la concentración, previene infecciones, mejora el sueño y el estado de ánimo. De la misma manera, disminuye la cantidad de embarazos no deseados y más en adolescentes.
En el año 2003 se hizo una investigación para encontrar la relación entre este acto y el cáncer de próstata, los resultados arrojaron que los varones que eyaculaban más redujeron considerablemente los casos de este padecimiento. Concluyeron que todavía se deben realizar más indagaciones, pero si es un hallazgo relevante.
En cuanto a las desventajas, explicaron que los hombres que suelen hacerlo de forma agresiva o violenta pueden generar inflamación o hinchazón, que les impide seguir teniendo relaciones sexuales, para ello se recomienda cambiar de técnica o solo más suave, con el tiempo los malestares desaparecerán por su propia cuenta sin dejar secuelas.
ES UNA PRÁCTICA MENOS COMÚN EN MUJERES
Los análisis precisan que las mujeres lo hacen menos que los hombres, pues una revisión hecha en jóvenes entre 14 y 17 años demostró que un 48% de ellas lo hace, mientras que la cifra en varones aumenta a 74%, esto quiere decir que menos de la mitad se masturba durante un periodo importante en el desarrollo humano.
Entre los beneficios específicos dentro de la masturbación femenina se encontró que los cólicos menstruales reducen considerablemente, también, evita la resequedad vaginal en personas mayores. Incluso se ha demostrado que tienen matrimonios más felices.
En general, es importante recordar para cualquier género que se puede convertir en un aspecto negativo cuando llega a interferir en las actividades diarias, desde las sociales, hasta las laborales o escolares; aunque esto ocurre muy pocas veces, es necesario acudir con un especialista.