Muere en México una persona cada 2 minutos por un infarto

Puebla, la primera entidad en realizar electrocardiogramas con reacción máxima de 9 minutos

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · martes 17 de diciembre de 2019

Foto: Héctor González

En México, cada 2 minutos, una persona puede morir de un infarto, además de que es la principal causa de muerte de la población, estimó el doctor Juan Carlos Pérez Alva, director del Instituto Cardiovascular de Puebla.

En conferencia de prensa, para anunciar que Puebla es la primera entidad en realizar electrocardiogramas con reacción máxima de 9 minutos a pacientes que están sufriendo un paro cardiaco, para evitar decesos, informaron académicos de la UPAEP.

Acompañado de las autoridades universitarias, Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Universitaria y Arturo Cervantes Soriano, Director de la Facultad de Medicina, informó que un paro cardiaco es más mortal que el cáncer, el narcotráfico y otros delitos derivados de la delincuencia organizada.

“Las muerte por infarto es mayor que la violencia, el terrorismo, el cáncer, las infecciones. Hay un infarto cada dos minutos en México”, expuso Pérez Alva.

El también líder del Proyecto Código Infarto, que tiene varios años de ejecución, comentó que hay un análisis que refiere que las personas entre 35 y 75 años de edad, son las más vulnerables al sufrir un infarto.

Aunque si bien dijo que el estrés “dispara el problema”, hizo énfasis que es el estilo de vida y la condición genética de las personas, lo que también representa un factor de vulnerabilidad.

Por eso, recomendó que se realice actividad física, se revise la alimentación y se trate de llevar una vida menos sedentaria.

Sobre el convenio, Dulce María Pérez Suárez, explicó que es para tener el programa Código Infarto/ LATIN (Latin America Telemedicine Infarct Network), es un programa Latinoamericano que busca dar respuesta oportuna a la emergencia coronaria (México, Colombia y Brasil).

Se trata de la instalación de equipos de electrocardiografía inteligentes que están conectados de manera satelital a un Call-Center que está en Colombia y se encarga de interpretar en tiempo real en 5 o 7 minutos, los electrocardiogramas de personas que aparentemente están teniendo un ataque cardiaco.

“Lo anterior hace que el tiempo de respuesta sea inmediato para atender a las personas y en nuestro caso, nosotros con todo nuestro equipo de trabajo podremos revisar los casos de todas aquellas personas que se realicen un estudio de electrocardiograma de manera pronta y oportuna”, agregó Carlos Pérez.

Finalmente, Dulce María Pérez, informó que este servicio ya está utilizando en la comunidad universitaria y con pacientes del Barrio Santiago.