El monóxido de carbono es un gas presente en el ambiente y la mayoría de los accidentes relacionados con su inhalación son de manera involuntaria, derivados de un mal manejo de los artefactos que lo producen.
En Estados Unidos se sabe que esta es la causa más común de muerte por intoxicación dando como resultado 500 decesos y cerca de 15 mil visitas a las salas de emergencia anualmente, por lo que es un problema latente.
¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?
Este componente es el derivado de la combustión incompleta de materiales que puedan contener carbono, entre los que están gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre algunos otros, presentes en artículos como:
- Vehículos
- Estufas
- Braceros
- Calefactores
- Boilers
- Calderas
- Anafres
- Parrillas a leña o carbón
- Hornos a gas o leña
- Artefactos que usen motores de combustión como motosierras o generadores eléctricos
La falta de ventilación es un factor determinante en este tipo de casos, pues se necesita una correcta evacuación de gases para que no se acumulen en un espacio reducido.
¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?
En el caso de los automóviles, por ejemplo, es necesario que los sistemas de escape estén en perfectas condiciones para que no fallen o presenten bloqueadores que no permitan al aire circular.
Otras recomendaciones generales para prevenir un hecho desafortunado son mantener los ambientes con buena ventilación; si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con ellas encendidas; no usar el horno o parillas de cocina como calefacción; el boiler no debe estar en el baño, tiene que estar en un lugar ventilado; y no prender motores a combustión en lugares cerrados o con poco flujo de aire.
¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por monóxido de carbono?
Al no tener olor, color sabor y no irrita ojos ni nariz, es difícil saber que estamos siendo víctimas de intoxicación e incluso los síntomas pueden ser confundidos con algunas otras afecciones. Los síntomas que se suelen presentar son:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
Cuando se inhalan altos niveles de este componente de los pulmones pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno, hecho que afecta principalmente al cerebro y el corazón. Estas afectaciones pueden ir desde dolores de cabeza, como se mencionó anteriormente, hasta la muerte.