En tan solo siete días, las defunciones incrementaron en un 156 por ciento en la entidad poblana a causa del Coronavirus. A pesar de que el estado ya estaba por debajo del umbral de las 100 defunciones semanales, en esta semana que recién transcurrió, hubo un acumulado que rebasó el umbral de las 200 pérdidas por el virus.
De acuerdo al comparativo semanal que realiza El Sol de Puebla -con los datos que actualiza la Secretaría de Salud del estado- se puede observar que, en el reporte del 12 de octubre, la dependencia informó que había un acumulado de 4 mil 413 fallecimientos, es decir, 81 más que la semana anterior, no obstante, en la actualización de este 19 de octubre, el acumulado fue de 4 mil 621, lo que indica que, en siete días, 208 poblanos perdieron la vida por la Covid.
Esta cifra representa uno de los picos más agudos de defunciones de las últimas siete semanas, toda vez que, desde el pasado 31 de agosto, no se había superado las 200 muertes. Incluso, del 31 de agosto al 28 de septiembre, la entidad registró números a la baja de manera constante y aunque en el reporte del 5 de octubre se observó un incremento, este no fue tan elevado en comparación con la cifra de este lunes.
CONTAGIOS TAMBIÉN INCREMENTARON
Con lo que respecta a la cifras de nuevos contagios, estos también tuvieron un incremento, muestra de ello es que en la actualización del 12 de octubre, la Secretaría de Salud local informó que había un acumulado de 34 mil 904 casos, lo que representó 704 nuevos contagios.
En tanto, en el reporte de este lunes 19 de octubre, la dependencia indicó que había un acumulado de 35 mil 867 casos, es decir, 963 nuevos casos en la entidad poblana, rebasando la cifra de la semana que le antecedió.
A pesar de que el pasado sábado la Secretaría de Salud federal no incluyó a Puebla entre las entidades que registraron aumento en el número de contagios, las cifras de la Secretaría de Salud del estado revelan que, en efecto, hubo un disparo significativo de la enfermedad.
Leer más: Cumplían con su deber, policías acusados de muerte de abuelo obtienen su libertad
Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió durante su conferencia matutina que la capital poblana está en riesgo de regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico ante el desbordamiento de personas que se registró durante el fin de semana y el relajamiento de las medidas sanitarias.
LA ENTIDAD PODRÍA REGRESAR AL SEMÁFORO ROJO, ADVIERTE BARBOSA
“Puebla puede regresar de naranja alto a rojo en contagios de coronavirus”, advirtió el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, al mencionar que los ciudadanos ya bajaron la guardia en torno a la pandemia. Por tal motivo, no ve viable abrir los cines, ni centros nocturnos, pero aceptó que es un sector que necesita pronta reactivación.
En su conferencia matutina, el gobernador pidió a los poblanos asumir con responsabilidad su comportamiento ante la contingencia sanitaria, principalmente a los de la capital poblana, ya que en últimos días han registrado un “relajamiento” que podría dar como resultado un rebrote de contagios.
“La recomendación general es no bajar los brazos, es mantenernos con estas medidas de prevención y confinamiento, pero sí hemos visto que hay un relajamiento. Puebla pasó de estar en rojo a naranja alto, si en Puebla no se asume un comportamiento, no vamos a salir de naranja-amarillo y no habrá cines, ni muchas otras cosas”, declaró.
En el mismo sentido, dijo que no es momento de abrir los cines, ni centros nocturnos de la entidad, pero que la Secretaría de Economía está revisando el tema y está analizando los protocolos para su retorno seguro. En el caso de los cines explicó que se van a fortalecer las medidas de seguridad, pero en el caso de los centros nocturnos, ve más complicado el panorama, pues no se imagina estos lugares con sana distancia.
“Es muy importante para nosotros toda actividad económica y fuente de trabajo, es muy importante, y créeme que debería de haber condiciones mejores para que esto se normalizara de manera general, pero debemos de ser cautos (…) Aunque parezca otra vez ironía, no me imagino un tabledance con sana distancia, todo tiene que analizarse para dar la mejor respuesta”, agregó.
Leer más: Tiene 69 años de edad y ultrajó a su propia hija de seis, acusan
En otro tema, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez informó que se proyecta regularizar un promedio de un millón de predios entre rústicos, urbanos y semiurbanos. Serán beneficiadas aproximadamente 2 mil familias de los municipios de Amozoc, Oriental y Puebla, que desde hace más de 30 años buscaron con gobiernos anteriores la escrituración de sus predios, pero, aseguraron, no fueron atendidos.
(Con información de Alba Espejel)