Muertes por diabetes siguen en aumento, cada vez son más los jóvenes con este padecimiento

Se necesita implementar una estrategia para mejorar la alimentación de la población

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 31 de octubre de 2021

Foto ilustrativa

A pesar de la llegada de la pandemia por Covid-19, las enfermedades metabólicas no se fueron. Bajo esta premisa fue que el doctor Rómulo Chacón Cano, médico internista del Hospital MAC, destacó que las muertes derivadas por diabetes mellitus siguen en aumento, incluso se hacen presentes en población cada vez más joven.


Tomando como antecedente el reciente informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre las tres principales causas de muerte en la entidad, el especialista indicó que si bien, se priorizó la atención para pacientes de Covid-19 , no se deben dejar de lado el resto de las enfermedades.


“La diabetes mellitus y las enfermedades hipertensivas son enfermedades no transmisibles que se encuentran en aumento todo el tiempo. Actualmente ha venido aumentando la incidencia y las complicaciones de estas enfermedades, que son la causa en el aumento de la mortalidad”, indicó.

Y es que de acuerdo al informe del INEGI 2020, las enfermedades del corazón se posicionaron como la primera causa de muerte, mientras que la diabetes mellitus se posicionó en el segundo lugar.


“Es importante hacer mención de que, a pesar de que tuvimos una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no debemos quitar el dedo del renglón con el resto de los padecimientos. Las enfermedades metabólicas no se fueron, siguieron ahí, pero con el paso de la pandemia le prestamos un poquito más de atención al problema de COVID y dejamos de lado -por mucho- la atención a las enfermedades metabólicas”, indicó.


Ante este panorama destacó que, las estrategias que podemos implementar para disminuir esta situación es difundir hábitos de vida más saludables y de ejercicio, disminuir la difusión e ingesta de alimentos chatarra, así como el apego a los tratamientos y chequeos médicos.


“La diabetes mellitus es una enfermedad que viene en aumento y se nota en la consulta diaria. Se viene una oleada de esta enfermedad posterior al paso de la pandemia, y se nota con el afluente de pacientes con estos problemas de salud explicó.


El médico señaló que, hasta hace unos años, el grupo etario en el que se presentaba la mayor incidencia era en la población adulta y, actualmente personas jóvenes de 28 años y 30 años ya están siendo diagnosticados con diabetes mellitus.


“La diabetes mellitus es una enfermedad multifactorial, es decir, es la suma de varios factores que nos llevan a desarrollarla, y si bien es cierto que la predisposición genética es muy importante, no es el único factor”, mencionó.


En este mismo contexto agregó que si desarrollamos hábitos no saludables como el sedentarismo, la ingesta de alimentos altos en carbohidratos, el consumo de alimentos chatarra, así como el alcoholismo y tabaquismo, se tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad.


CINCO PUNTOS DE PREVENCIÓN

En este sentido el doctor Rómulo Chacón precisó cinco puntos para disminuir el riesgo de padecer diabetes mellitus.


1. Prevención. “Tenemos que acudir a medicina preventiva y tener el hábito de hacernos chequeos médicos. Que se acerquen a su médico para conocer su estado metabólico que es muy importante”.


2.- Difusión de hábitos saludables.

“Es importante promover el deporte, promover actividades físicas y por supuesto una dieta saludable”.


3.- Apegarnos a las recomendaciones. “Una vez que tenemos factores de riesgo como obesidad o diabetes debemos apegarnos a las recomendaciones que se difunden en ese momento para evitar el desarrollo de la enfermedad en una etapa crónica”.


4.- Seguir indicaciones médicas. “Una vez desarrollada la enfermedad,

el apego a las recomendaciones del médico son muy importantes para evitar que se desarrollen otras complicaciones crónicas como son las enfermedades renales, cardiovasculares y cerebrovasculares”.


5.- No dejar de lado la enfermedad. “A pesar de que tenemos una emergencia sanitaria, no podemos dejar de darle la importancia a los padecimientos metabólicos que ya vimos están incluso en un rango más alto de mortalidad que la COVID”, sentenció.