Ni una dosis de la vacuna contra Covid-19 recibieron las cuatro personas que murieron a causa de esa enfermedad durante las últimas 24 horas en Puebla, puntualizó José Antonio Martinez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, quien además expuso que todas ellas tenían uno o más padecimientos de riesgo: “El común denominador, comorbilidades y ninguno de los cuatro lamentablemente estaban vacunados”.
Como parte de la difusión diaria sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en territorio poblano, el funcionario dio a conocer que, hasta la noche del miércoles 20 de julio, la dependencia contabilizó dos personas fenecidas, así como 786 nuevos contagios, elevando de esta forma la cifra de casos activos y ambulatorios a 8 mil 372.
Asimismo, detalló que existen 90 personas internadas, de las cuales ocho requieren ventilación mecánica. De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), la entidad poblana se encuentra al nueve por ciento de su capacidad hospitalaria general.
Una vez conocidos los datos cuantitativos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó a Martínez García sobre cuál es la forma en cómo se determina que un individuo no se inoculó antes de fallecer, a lo que el secretario contestó que ninguna de las identidades fue hallada en los registros públicos de salubridad.
“Sí gobernador, se buscan en plataforma. Las cuatro lamentables defunciones de ayer, las buscamos y no aparecieron en ningún tipo, ni en primera vacuna ni en subsecuentes”, refirió el funcionario.
De esta manera, el titular del Ejecutivo comentó que, de seguir aumentando el parámetro de muertes a causa de esta enfermedad, se van “a tomar decisiones”, sin que ofreciera mayores detalles de su aseveración.
Pronto llegarán refuerzos para adolescentes
En otro orden de ideas, Martínez García anunció que durante la jornada de vacunación que se mantendrá en la Sierra Nororiental hasta el próximo viernes, la dependencia, en coordinación con la Brigada Correcaminos ha logrado aplicar 17 mil 900 dosis de la vacuna Pfizer, a menores de 5 a 11 años 11 meses.
Asimismo, subrayó que, aunque los menores de 12 a 15 años que ya recibieron su primera vacuna se encuentran dentro del plazo indicado para aplicar el refuerzo, las autoridades federales anunciaron que dichas dosis podrían llegar la siguiente semana.
“Hemos mandado ya los oficios (...) y aún no nos dan respuesta de cuándo llegará el biológico. Sí nos comentaron, verbalmente, que ya está por llegar y muy probablemente iniciemos la segunda dosis la próxima semana, pero no nos han contestado de manera oficial”, apuntó.
Por último, el secretario de Salud recordó que, cuando una persona tuvo contacto con alguien cuya prueba a Covid-19 fue positiva, debe monitorear si presenta síntomas durante los tres o cinco días posteriores a la exposición. En caso de no presentar alguna molestia, podría descartarse que el virus esté activo.