Dentro de los medicamentos con los que se espera poder combatir y en su momento erradicar el VIH, el Lenacapavir es uno que entusiasma a la comunidad científica.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este medicamento presentó sus primeros resultados en febrero y en julio de este 2024, en el último de los casos durante la Conferencia Mundial sobre el SIDA, en donde se mostró una eficacia del 100 por ciento en pacientes con VIH.
Por ello, desde ahora se le conoce como un avance largamente esperado en la lucha contra la enfermedad y que la empresa ya ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que pueda llegar a quienes más lo necesitan.
Lenacapavir, el medicamento contra el VIH
Este es un fármaco antirretroviral, por lo que su principio activo se encarga de alterar la función de una de las proteínas vitales del virus para que deje de replicarse en el sistema.
Su modo de aplicación es por medio de una inyección dos veces al año, lo que podría facilitar su distribución y eliminar algunos estigmas para quienes necesiten el tratamiento. También, a diferencia de otras medicinas a la venta o que se encuentran a prueba, puede atacar al virus en varias fases de su vida.
Dentro de algunas desventajas que se mantienen en observación son sus posibles efectos secundarios, ya que podría ser bastante graves, lo que incluye cambios en el sistema inmunológico.
En cuanto a los estudios que han mostrado su eficacia, a principios de año se dio a conocer el ensayo Purpose-1, en donde se evaluó el Lenacapavir en un total de 5,345 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 16 y 26 años, y mostró una eficacia casi del 100 por ciento contra la enfermedad.
Esto llevó a que el medicamento recibiera apoyo internacional y se busque lo antes posible ponerlo en circulación y venta comercial, algo que hasta el momento no es posible.
Tal fue el asombro que dejó en la comunidad que, en mayo de este año, figuras públicas, científicos, profesionales médicos y personas del espectáculo firmaron una carta abierta en la que pedían a la farmacéutica brindar un acceso justo a los medicamentos, en especial en países con ingresos bajos y medios.
Gilead afirma que buscará hacer accesible el medicamento
Gilead en su momento dio a conocer los costos de recuperación necesarios para el desarrollo del medicamento, al afirmar que tiene un costo de 40,000 dólares por persona y al año por el tratamiento.
La diferencia es abismal con productos ya en el mercado actual que no superan los 800 dólares al año, aunque solo se tratan de inhibidores y controladores de la enfermedad, no a un eliminador como tal.
Debido a esto, y en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, Gilead aseguró que colaborará con la comunidad y organizaciones de todo el mundo para que su medicamento pueda llegar a las personas que más lo necesitan y lograr terminar con las brechas en la atención médica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para lograrlo, desde el pasado mes de octubre, firmó unos acuerdos de licencia voluntaria con seis fabricantes de productos farmacéuticos genéricos del mundo para que el Lenacapavir pueda llegar a 120 países con recursos limitados.