Científicos informaron que por primera vez una mujer se habría curado del VIH después de un tratamiento de células madre, por lo que sería la cuarta persona documentada que logra superar esta enfermedad con este procedimiento.
Un estudio publicado este 16 de marzo por la revista Cell documenta el caso de la que ya ha sido llamado como “la paciente de Nueva York”. La identidad de la mujer se mantuvo reservada, pero se sabe que se trata de una mujer de mediana edad que se autodefinió como mestiza.
Tras recibir el diagnostico de VIH, cuatro años después sufrió de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) de alto riesgo con anomalía citogenética de la monosomía. Posteriormente, recibió quimioterapia de inducción estándar con idarrubicina y citarabina y recibió un ciclo de consolidación con citarabina en dosis altas.
A diferencia de los otros tres casos donde la persona recibió un tratamiento de células madre con una mutación nombrada como CCR5Δ32, con la mujer se utilizaron células madre de cordón umbilical.
Fue en 2017 cuando se sometió a un trasplante de haplocordón y su evolución en el hospital ocurrió sin complicaciones y pudo ser dada de alta 17 días después del procedimiento.
Una vez que se cumplieron 37 meses del trasplante, la mujer pudo dejar su tratamiento antirretroviral. El estudio señala que, cuando los resultados comenzaron a ser escritos, habían pasado 18 meses del procedimiento, pero que al día de hoy en su publicación ya se han cumplido dos años y medio.
“Durante 55 meses de seguimiento posterior al trasplante, todas las pruebas de laboratorio clínico mostraron niveles indetectables de ARN del VIH, incluido el ARN del VIH-1 indetectable en el líquido cefalorraquídeo”, explica el estudio. “En particular, detectamos trazas de ARN de VIH-1 de bajo nivel mediante un ensayo de copia única en plasma en un único momento 107 semanas después del trasplante, pero esto no significó un rebote inminente ya que las pruebas posteriores no encontraron ARN de VIH-1”.
Su avance fue más que importante debido a que la ascendencia racial del paciente dificultaba la búsqueda de un donante que fuera compatible, además de que la mutación en las células madres no es nada sencilla de encontrar al solo estar en 1 por ciento de la población caucásica y con un porcentaje más bajo en otras etnias.
Después de realizado el trasplante la mujer recibió diversas vacunas incluida la antineumocócica PCV13, del tétanos, difeteria, tos ferina, influenza tipo B, vacuna inactivada contra la poliomielitis, refuerzo contra el neumococo, contra el sarampión, las paperas, la rubéola, y, al ocurrir durante la pandemia, recibió dos vacunas contra la Covid-19. En todos los casos presentó un sistema inmunitario funcional.
Los otros casos curados de VIH con células madre
Son tres las personas que se han curado con un procedimiento de células madre, todos en hombres y con solo uno de ellos ya fallecido a causa de la leucemia y no del VIH.
El paciente de Berlín fue el primero, una persona de nombre Timothy Brown de raza blanca enfermo de VIH y leucemia mieloide aguda, quien recibió un trasplante de células madre de un donante no emparentado. Tuvo una recaída de la leucemia y recibió un segundo trasplante del mismo donante. Se consideró curado del VIH y de la leucemia, aunque falleció 12 años después a causa de una nueva recaída de esta segunda enfermedad sin que se encontrara evidencia de un rebrote de VIH.
Adam Castillejo fue conocido por la ciencia como el paciente de Londres, quien recibió un trasplante de células madre de un donante adulto no emparentado compatible para su linfoma de Hodgkin. En su caso logró curarse después de 30 meses sin rebote de la viremia del VIH.
El paciente de Duesseldorf es el tercer caso, un hombre de 53 años del que se presentó hace unas semanas su caso. También recibió un trasplante de células madre con la mutación CCR5Δ32 y que, 48 meses después de suspender su tratamiento contra el VIH permaneció sin signos clínicos ni de laboratorio de síndrome retroviral agudo o presentó rebote del ARN del VIH.