Los 29 municipios de Puebla que el Gobierno Federal priorizó en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Adultos Mayores, apenas concentran el 1.62% del total de contagios en el estado, y el 1.56% del total de defunciones.
En contraste, 10 municipios del estado –incluida la capital poblana- concentran el 81.7% del total de contagios y el 70.6% en defunciones, sin embargo, estas localidades no fueron contempladas como prioritarias durante la primera etapa de inoculación, la cual inició el pasado 15 de febrero.
Chigmecatitlán, Axutla, Totoltepec de Guerrero, San Miguel Ixitlán, Cuayuca de Andrade, Ahuehuetitla, Chila de la Sal y Zacapala, son algunos municipios en los que se anticipó la aplicación del biológico de AstraZeneca, y en los que –de acuerdo al mapa federal de Covid-19- tienen menos de 10 casos positivos y están por debajo de las cinco defunciones.
A estos municipios también se suman Chinantla, Huatlatlauca, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, Chila de las Flores y Huitziltepec, que tienen entre 10 y 13 casos positivos, lo que representa el 0.01% del total de contagios en el estado. Y en el caso de las defunciones, apenas alcanzan las cinco muertes en toda la región, es decir el 0.05%.
Tras la premisa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar la vacunación en los municipios más alejados, marginados y con la población más pobre del país, fue que también se consideraron las regiones de Ahuatempan, Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo y Atoyatempan, así como Molcaxac, Tepeyahualco, Guadalupe Santa Ana e Ixcaquixtla, que tienen de 15 a 40 contagiados, y entre cero y ocho defunciones.
De las 42 mil 500 dosis que llegaron al estado, una parte también fue distribuida en Tepexi de Rodríguez, Tecomatlán, Tulcingo, Tecali de Herrera y Acatlán de Osorio que, pese a tener entre 100 y 200 contagios en toda su población, representan menos de 1%.
LOS 10 MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS TENDRÁN QUE ESPERAR
Según lo planteado por el titular del ejecutivo a nivel federal, será en abril cuando los adultos mayores que se encuentran en el resto de los municipios, serán inmunizados con la primera de dos aplicaciones, pues a decir de él, con esta estrategia se reducirá la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2.
En el caso de Puebla, los 10 municipios que concentran el mayor número de contagios y defunciones son: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, además de Tezuitlán, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo y Huachinango.
En conjunto, estos municipios suman 54 mil contagios de los 67 mil con los que este viernes cerró el estado. A la par, suman 6 mil 226 defunciones de las 8 mil 952 que se han registrado desde el inicio de la contingencia sanitaria. Pese a estos números, la federación aún ha dado a conocer la fecha exacta de cuándo iniciará la inoculación para estos puntos del estado que siguen a la espera de las dosis correspondientes.