El pasado 30 de abril a las 18:00 horas se registró el primer nacimiento en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 35 de Cuautlancingo, informó Karla Sánchez Trujillo, coordinadora médica del nosocomio.
Se trata de Paula Ashli, una bebé que pesó dos kilos con 500 gramos y nació mediante cesárea. Su madre, Rosa Belén, dio a luz a las 40 semanas de embarazo y fue enviada desde su clínica de medicina familiar en San Pedro Cholula al nuevo hospital del IMSS.
Rosa Belén es originaria de la junta auxiliar de San Pedro Cholula, San Gregorio Zacapechpan, y tras presentar algunas molestias de presión arterial acudió a su clínica más cercana, donde posteriormente fue trasladada e intervenida para evitar riesgos en ella y su bebé.
“Yo estaba llevando mi control prenatal en la clínica de Cholula, pero como ya llevaba 40 semanas me dijeron que me iban a mandar al hospital de urgencias para determinar si esperaba a que llegaran los dolores de parto o iban a provocarlos”, narró en entrevista.
Compartió que, a su arribo al hospital presentó un cuadro de hipertensión arterial, padecimiento del que ya tenía antecedentes hace un año, por ello fue urgente su traslado, aunque al principio le informaron que podría ser en el IMSS de La Margarita o al nuevo hospital de Cuautlancingo.
“Cuando me mandaron con los enfermeros me dijeron que el traslado era en Cuautlancingo y cuando llego me dicen la noticia de que es la primera bebé en estrenar el quirófano y la primera cesárea que iban a hacer los médicos”, dijo.
Por su parte, Sanchez Trujillo expresó estar satisfecha con la labor de los médicos y especialistas del hospital durante este parto. Actualmente la madre e hija están alojadas en el nosocomio, iniciando el apego a la lactancia materna.