“Que el amor a ti misma, siempre sea mucho más grande” bajo esta premisa Emily Yasmín Aché González, especialista en psicología aplicada en Imagen Personal, considera que el cuidado y atención de nuestra propia persona, motiva y fortalece la autoestima, incluso, tras enfrentar alguna enfermedad como lo es el cáncer de mama.
Y es que, enfrentar una enfermedad tan agresiva como lo es el cáncer, en sí mismo resulta doloroso para las mujeres, ya que los tratamientos que se emplean actualmente para tratar la enfermedad son tan agresivos que derivan en efectos secundarios que deterioran el aspecto físico de las pacientes.
Bajo este contexto, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la experta en imagen comparte algunos aspectos a considerar incluso antes de enfrentar una enfermedad tan agresiva como esta.
En primer lugar, menciona que es importante trabajar en el tema del Autoconcepto. En este sentido destaca la importancia de recordar que somos seres humanos integrales que debemos trabajar en la dimensión interna, la física y la estética.
Respecto a la dimensión interna, destaca que es primordial atender nuestras emociones, pensamientos y propósito de vida. En la dimensión física se aborda, no solo aspectos como el ejercitarnos y comer bien, sino también el valor de la autoimagen. Mientras que en la dimensión estética se incluyen aspectos como la vestimenta, accesorios y el arreglo personal.
“El autoconcepto es muy importante porque en cualquier situación debemos tener muy clara nuestra identidad como personas, conocernos desde la esencia y saber ¿qué disfruto? ¿qué me gusta hacer? y ¿qué me hace ser una persona única? Porque cuando tenemos nuestra identidad bien cimentada podemos afrontar -generalmente- cualquier situación” indicó.
En el caso específico de las pacientes con cáncer de mama, la mayoría de ellas se enfrentan a cambios físicos como alteraciones en la piel, cambios de color y textura. Algunas otras presentan caída del cabello, un elemento importante que repercute en el aspecto emocional que deriva en trastornos emocionales.
Bajo este contexto, Emily Aché destaca que el cuidado físico, el arreglo de nuestra persona y el cómo nos hablamos a nosotros mismos mejora en gran medida el estado de ánimo que se refleja en nuestro aspecto exterior.
“El cuidado físico va más allá de la alimentación, el descanso y el ejercicio, se trata de conocer incluso nuestro propio cuerpo. En este punto es importante que las personas autoexploren su cuerpo tomando en cuenta que el cáncer es una enfermedad silenciosa, entonces no debemos esperarnos hasta que nos duela algo, y en especial con el cáncer”, detalló.
La especialista compartió que el conocernos físicamente nos ayuda a prevenir aspectos delicados como puede ser una enfermedad.
“Debemos ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo, debemos cuidarlo desde el interior para que el día que veamos una marchita, una bolita o algo que no es normal en nuestro cuerpo podamos atenderlo desde la prevención” señaló-
En este sentido compartió que el cuidado personal es un aliciente para mejorar el estado de ánimo de las personas de manera general, incluso en situaciones sensibles como el vivir con una enfermedad como el cáncer.
CÁNCER EN DATOS
De acuerdo al registro más actualizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, el estado de Puebla registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de entre 14.69 y 17.26 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
En este mismo contexto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que atiende emociones como depresión, temor y ansiedad, tanto en las pacientes como en las personas cercanas a ellas y posibilita un espacio de atención a la salud mental.
Además, el organismo ofrece su servicio gratuito 24/7 de contención emocional para cuidar la salud mental de las mujeres que luchan para vencer este padecimiento, por medio de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 553, en todo el país.
“Asimilar el diagnóstico detona un proceso similar al del duelo, en el cual es indispensable normalizar el contacto y la expresión de las emociones para cuidar la salud mental, mientras se sigue el tratamiento oncológico. Promover la autoestima y fomentar la conciencia corporal apoya a las mujeres para atravesar acompañadas por este desafío y ser plataforma de esperanza: en esto se enfoca el servicio de las psicólogas del Consejo”, indicó Salvador Guerrero Chiprés en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
IMSS LLAMA A MUJERES A LA PREVENCIÓN
Como parte de las estrategias para impulsar y reforzar las medidas de prevención contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla también hizo un llamado a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de erradicarse.
Al iniciar octubre el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el instituto informó que se intensifican las acciones con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama ya que es curable, y aún sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en México, así lo expresó el coordinador de Salud Pública, David Moran Sotelo.
“Se tienen que prevenir las enfermedades y darle importancia a nuestra salud, hay que dejar de pensar solamente en lo curativo e irnos hacia la promoción de la salud, más vale prevenir”, dijo.
En el instituto se realizan campañas permanentes de estudios de mastografía, y se intensifican en este mes, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se capacita a las mujeres derechohabientes a través de distintas herramientas como gráficos de cómo pueden aprender a identificar alguna sospecha y realizarse una adecuada autoexploración.
El especialista del Seguro Social explicó que hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, como sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.