Las neumonías y bronconeumonías han incrementado en un 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en la entidad poblana, así lo reflejó el último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el documento, con corte al pasado 28 de septiembre, se informó que la entidad acumula 3 mil 100 diagnósticos de ambas enfermedades, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2 mil 302, lo que refleja el incremento del 34 por ciento.
Respecto a la prevalencia por género, el informe señala que son las mujeres las que más han enfermado de alguno de los padecimientos, ya que mil 630 casos corresponden a ellas y mil 470 a hombres.
Los casos confirmados de neumonía y bronconeumonía han mostrado altibajos en el último mes, ya que hacia la primera semana de septiembre fueron 72, para la segunda aumento a 83, posteriormente hubo una disminución a 52 y en la última nuevamente se registró un incremento con 62.
Ambas enfermedades figuraron, después de dos años, entre las principales cinco causas de muerte en Puebla durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el registro de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que las colocó en la quinta posición.
A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 13 en diagnósticos de ambos padecimientos y las entidades con más casos son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, con 13 mil 297, 11 mil 237 y 6 mil 820, respectivamente.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que puede ser ocasionada por virus, bacterias u hongos, afecta a los pulmones debido a que los llena de agua en vez de aire, algunos de sus síntomas son tos, que puede ser con moco amarillento, verde e incluso sangre, fiebre, escalofríos con temblores, dificultad para respirar y ruidos burbujeantes en los pulmones, precisó la Secretaría de Salud.
Por otra parte, explicó que la bronconeumonía es un tipo de neumonía que afecta a los bronquios y pulmones, puede ser leve o grave y algunos de sus síntomas son tos, fiebre y dificultad para respirar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque ambas enfermedades pueden afectar a la población de cualquier edad, los mayores índices de mortandad se encuentran entre los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, por lo que la dependencia federal llamó a implementar medidas de prevención como la aplicación de la vacuna contra el neumococo y la tosferina, evitar contacto directo con personas enfermas, alimentarse sanamente e ingerir abundantes líquidos.