Niños poblanos consumen diario hasta 2 litros de refresco: UPAEP

Los académicos advierten que es casi la misma cantidad consumida por los adultos

Karen Meza

  · martes 29 de octubre de 2019

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Tras señalar que es importante que desde educación preescolar se informe de nutrición, investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informaron que los infantes poblanos consumen diariamente hasta 2 litros de refrescos y que esta situación aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes.

La profesora, Alma Nubia Mendoza, señaló que esta situación es grave si se considera que es casi la cantidad idéntica que ingieren los adultos en bebidas azucaradas.

Informó que, en el plan de educación básica e inicial, hace falta un programa escolar para no consumir bebidas azucaradas y fomentar que se dé prioridad a los productos naturales.

En México se relaciona mucho el consumo del refresco o dulces, productos procesados, por eso tenemos que informarnos de los productos de estación. Los mexicanos tenemos un consumo al año de 170 litros (…) en la ciudad de Puebla cada día los niños consumen 2 litros al día y si esa cantidad se multiplica por semana, hay un riesgo en enfermedades como la diabetes o la hipertensióncomentó.

Con motivo de los trabajos del 5º Congreso Internacional de Nutrición Clínica de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición, señaló que en el ámbito rural esta situación es más crítica, debido a que las bebidas con altos contenidos de azúcar son menos costosas.

Los juguitos pequeños están al alcance de los niños, entonces, como la población tiene menos educación de nutrición, es una situación que se tienen que atender

Silva Fernández agregó que otro de los temas graves es que en las últimas tres décadas han aumentado el número de mujeres que no proporcionan leche materna, lo que ha puesto a los menores de edad vulnerables ante cualquier padecimiento.

Finalmente, Olga Gómez Santa María, profesora de Endonutrición del Centro Médico ABC, expuso que los trastornos de alimentación en menores de edad son cada vez más comunes.